Los productores de plátano de Canarias podrían enfrentar pérdidas de hasta 100 millones de euros

Las pérdidas en ventas que se generarán en el sector del plátano de las Canarias tras la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España de no seguir negociando beneficios para los productores isleños frente a la nueva ley de Cadena Alimentaria podrían ascender hasta los 100 millones de euros.

Así lo ha señalado la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), a través de la cual los agricultores reclaman su derecho a establecer los precios en el mercado según sus costos de producción, frente a la masiva importación de banana. Por ello, el grupo pide exceptuar al sector de la aplicación de los artículos 9.1 c), 9.1 j) y 12 de la norma, que en la práctica no les permite negociar el precio de venta.

El 14 de mayo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, visitó La Palma y se comprometió a seguir negociando para atender las demandas; sin embargo, dicha apertura cesó en julio con el anuncio unilateral del Ministerio de abandono a cualquier acuerdo.

Asprocan recuerda que el plátano de Canarias genera ingresos por 430 millones de euros en las islas y representa un mercado de 1.000 millones de euros anuales en España.

El siguiente camino de la asociación para impedir mayores pérdidas al sector ha sido acudir a la Comisión Europea, con sede Bruselas, para denunciar el abandono de la fruta isleña por parte del Gobierno español que da preferencia al ingreso de la banana de otras latitudes.

Según señalan los voceros de Asprocan existen motivos para advertir una vulneración del derecho de la Unión Europea por parte del reino de España y, de acuerdo a la magnitud de la demanda, un escenario posible es que el caso pase al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo.

Pese al diálogo entre el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y su homólogo del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 11 de agosto, aún se mantiene la vigencia de la norma para todo el sector y sin excepciones.

El gremio recuerda que más de 15.000 familias dependen del sector que sigue trabajando a pérdida para no perder el mercado frente a la competencia de otras frutas que son más baratas por sus menores costos de producción. Cabe recordar que, a diferencia de lo que sucede en otros países con sistemas de producción agrícola casi feudales, los productores canarios están regulados por normas laborales y de seguridad alimentaria.

 

Fuente: lancelotdigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor