¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pascal Bassols, de COT International:

"La revolución de la ciruela en el mercado francés"

Aunque las ciruelas son muy populares entre los padres y mayores, los jóvenes franceses no parecen estar especialmente interesados en esta fruta de hueso hoy en día. "Las ciruelas europeas, como la Mirabelle y la Reina Claudia, son consumidas por padres y abuelos. Pero el hecho es que, con esta tendencia que hemos visto en las variedades americano-japonesas, no ha habido mucha innovación varietal basada en la calidad del sabor en las ciruelas en los últimos años. Y lo que se puede encontrar en variedades americano-japonesas de buen calibre en los supermercados no suele ser de gran calidad gustativa. Además, como es una fruta que viaja bien y se mantiene mucho tiempo en el frigorífico, a veces viene de lejos. A esto se añade que las variedades tempranas proceden del extranjero. Todos estos factores refuerzan, en mi opinión, el desinterés del consumidor francés por las ciruelas", explica Pascal Bassols, de la empresa COT International.

Sin embargo, en muchos niveles, la ciruela tendría claramente su lugar en el mercado francés. La innovación varietal permitiría actualizar la fruta de hueso y expresar plenamente su potencial.

La necesidad de encontrar variedades sabrosas
Al igual que en el caso de los albaricoques, los criterios de selección de las variedades de ciruelas están cambiando: "Los productores sienten una verdadera necesidad de renovación varietal con el deseo de recurrir a variedades sabrosas. El calibre es menos importante hoy en día. Antes había que tener un calibre mínimo de 50-55 mm, mientras que ahora una ciruela de 40-45 mm al principio de la temporada puede encontrarse en los estantes sin ningún problema".

Grenadine cov, reconocida por su excelente sabor y sus cualidades agronómicas

Variedades de sabor asociadas a las club
Hoy en día, hay pocas variedades que destaquen desde el punto de vista del sabor. "Las que destacan a veces lo hacen más en aspectos agronómicos. Y las que sí destacan por su sabor se encuentran sobre todo en clubes con obligaciones de plantación. Sin embargo, muchos productores no tienen necesariamente el deseo de lanzarse a producir grandes volúmenes de ciruelas, así que esto les frena un poco. Y muchos piensan que, al igual que las manzanas, las nuevas variedades de ciruelas están destinadas a ser variedades club.

Los fruticultores buscan la diversificación
Un cierto número de productores de albaricoques buscan ahora diversificarse sin querer ir a una especie que no conocen. "Tenemos la impresión de que los productores quieren realmente ampliar su gama de productos sin dejar de lado la fruta de hueso. Por eso les interesan mucho las ciruelas. Pero hay que saber que las ciruelas no son una fruta que pueda cultivarse en todas partes. A los ciruelos no les gusta mucho el viento, por lo que es difícil (pero no imposible) plantarlos en el Rosellón, por ejemplo".

Hacia la profesionalización del sector
A nivel mundial, existe un cierto interés por las ciruelas, dado que el cultivo se está profesionalizando. "El cultivo está cada vez más mecanizado, con árboles plantados en alta densidad, en forma de seto, con aclareo y recolección mecánicos. En los últimos años se han realizado las primeras pruebas a gran escala de la recolección mecánica de ciruelas en varios países. La innovación en el sector de la ciruela es muy notable y en Francia se observa claramente un nuevo compromiso de los productores con esta fruta. Y en países como España, donde el mercado está saturado, los productores buscan ciruelas de calidad para destacar".

Divine cov, gran jugosidad y excelente aroma.

Se dice que la ciruela es buena para la salud
La ciruela tiene un buen potencial de desarrollo, aunque debe actualizarse para la nueva generación. "La ciruela encaja muy bien en la tendencia de la 'comida sana'. Es una de las frutas de hueso que más fibra, hierro y magnesio contiene, así como vitamina C y antioxidantes. Una buena estrategia de marketing podría hacer que la nueva generación quisiera comerlas".

Cruces interespecíficos
Aunque muchos obtentores realizan cruces interespecíficos, COT International ha optado por no seguir este camino. "Esta es la nueva tendencia, porque estos cruces con albaricoques permiten obtener variedades un poco más resistentes y tolerantes a los problemas climáticos y a las plagas. Pero en lo que a nosotros respecta, hemos decidido quedarnos con la ciruela al 100%".

Coquine, ciruela temprana de pulpa roja muy aromática y dulce

COT International amplía su gama de ciruelas
Actualmente, COT International ofrece cuatro variedades de ciruelas que cubren el período de julio a principios de septiembre en la producción. "Actualmente, estamos intentando ampliar esta gama con variedades de pulpa roja para tener una amplia gama de colores que atraiga al mayor número de personas posible. Sin dejar de tener en cuenta que la clave en las ciruelas hoy en día es tener variedades que sean buenas para comer incluso después de pasar tiempo en el frigorífico".

Para más información:
Pascal Bassols
COT International
Mas de la Condamine, Chemin de l’abricot
30230 Bouillargues
Teléfono: +33-6-08-27-38-82
pascal@cot-international.eu   
www.cot-international.eu  

Fecha de publicación: