En un año se legalizaron más de 6.500 hectáreas sembradas informalmente

El Gobierno de Ecuador extiende por un año más la disposición para registrar plantaciones de bananas y plátanos

Desde la puesta en marcha el año pasado del proceso de regularización de las plantaciones de banano y plátano sembradas sin autorización en Ecuador, se han registrado oficialmente 6.580,08 hectáreas, según datos aportados por el Ministerio de Agricultura. Con esta medida el Gobierno buscaba sincerar el hectareaje sembrado con el objetivo de ordenar y mejorar las condiciones de comercialización de este mercado.

Sin embargo, los cálculos previos de los sectores bananeros apuntaban a que en el país podría haber entre 35.000 y 40.000 hectáreas sembradas de manera informal, por lo que se deduce que aún queda un hectareaje importante sin entrar a los registros oficiales.

Por ello, el Gobierno de Ecuador decidió extender vía decreto por un año más el plazo, que venció en agosto de 2021, para que los propietarios de estas fincas puedan registrar formalmente sus predios en el Ministerio de Agricultura.

Para hacerlo deben rellenar la solicitud de inscripción y registro, presentar un RUC actualizado, certificado de gravámenes e historial de dominio del año en curso y un plano con coordenadas georreferenciales del predio, entre otros requisitos. Asimismo, los propietarios deberán cancelar $ 600 por cada hectárea para poder legalizar sus plantaciones.

Productores con predios familiares refieren que el valor de la multa sigue siendo uno de los impedimentos para poder cumplir con el registro y legalizar su situación. Al respecto, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador, indicó que hace falta asesoría legal y facilidades para que productores puedan acceder a un mecanismo de financiamiento o diferimiento de esas multas.

El año pasado, previo al proceso de regularización, se estimó que formalmente estaban registradas 176.000 hectáreas en Guayas, Los Ríos, El Oro, Cotopaxi, Manabí, Esmeraldas y otras provincias.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor