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Abdullah Tharwat, de Pyramids Agro (Egipto):

"La demanda de granadas es siempre superior a la oferta"

En el caso de la granada egipcia, siempre hay dos factores en juego: conseguir los calibres adecuados y mantener los precios competitivos. La temporada se retrasó ligeramente para conseguir el color adecuado para los clientes, pero en general hay muchos mercados disponibles para el producto egipcio.

Según Abdullah Tharwat, director de desarrollo comercial de Pyramids Agro, la temporada de granadas egipcias consiste en conseguir los calibres adecuados para los clientes: "Este año, la temporada de granadas presenta muchos retos, tanto en lo que respecta a los precios como a la calidad. Los precios de las granadas son más altos, aproximadamente un 20% por encima del precio de la temporada anterior. El precio actual en las plantaciones varía entre 0,50 y 0,60 dólares. La granada egipcia siempre se enfrenta a una clasificación muy exhaustiva para conseguir la buena calidad y el tamaño necesarios para cumplir los requisitos de los pedidos. Empezamos la temporada a finales de agosto y retrasamos nuestro plan de cosecha hasta que la fruta alcanzó el color y la acidez requeridos por nuestros clientes".

Para la mayoría de los exportadores, Irak es un mercado muy interesante, a pesar de contar con producción local en el país, según explica Tharwat. "La ciudad de Assiut es la más famosa en cuanto a la producción de granadas, ya que contiene alrededor del 20% del total de la producción de granadas de Egipto. El principal mercado de su cosecha es Irak, ya que exporta grandes cantidades. Aunque Irak tiene su propia producción local, esta comienza a finales de octubre y el país prefiere el sabor de las granadas egipcias, lo que significa que muchos exportadores egipcios prefieren este mercado, pues acepta una amplia gama de calidades. Por otro lado, tanto el mercado europeo como el asiático exigen una alta calidad y prefieren tamaños específicos, lo que cuesta tiempo y dinero, ya que hay que clasificar muchas cosechas para cumplir sus requisitos".

La variedad más popular de granadas egipcias comenzará en las próximas dos semanas, afirma Tharwat. "Esperamos empezar con la variedad Wonderful en la tercera semana de septiembre. Este año tenemos muchos pedidos de envíos programados por vía aérea, por lo que tenemos que asegurarnos de cubrir las necesidades de nuestros clientes. Será difícil alcanzar los exigentes volúmenes, pero trabajaremos duro para servir a nuestra clientela nuestra mejor calidad. Tanto el mercado chino como el europeo son sólidos, pero no todas las empresas pueden permitirse la calidad y el calibre requeridos. Rusia y los países del Golfo también han pedido grandes cantidades, pero estos mercados no son la mejor opción en cuanto a precios de venta".

La competencia no es algo que preocupe a los exportadores de granada egipcios, ya que la demanda es siempre superior a la oferta. "En cuanto a la competencia, tanto Turquía como India tienen el mismo escaparate que nosotros, pero las granadas son diferentes a un producto como, por ejemplo, la cebolla. La demanda de granadas es siempre superior a la oferta, así que no tenemos que preocuparnos tanto por la competencia. Trabajamos duro cada año para abastecer a nuestra clientela con las cantidades necesarias, que es nuestro objetivo. Nuestra empresa dispondrá de unas 3.000 toneladas, de las cuales exportaremos el 50% y ofreceremos el resto al mercado local y a las fábricas de zumo", concluye Tharwat.

Para más información: 
Abdullah Tharwat
Pyramids Agricultural Investment Co
Tel.: +201005027256
Email: Abdallah@pyramids-agriculture.com 
www.pyramids-agriculture.com    

Fecha de publicación: