¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dr. Andreas Mager, de Naturhof Wolfsberg (Alemania):

"Este año podría perderse un 40% de la cosecha de pera europea, pero en Alemania el rendimiento llegaría al 70-80%"

Los ingenieros agrónomos Heike Mager y Andreas Mager se hicieron cargo de la explotación hortofrutícola de la familia Alef en los años 80. En 2014, Christiane y Benedikt Mager se incorporaron a la empresa familiar como futuros directores generales. El Dr. Andreas Mager, que también es miembro de la junta directiva de la Fördergemeinschaft Ökologischer Obstbau e.V. (FÖKO), nos habla, entre otras cosas, de las cosechas tardías y de las perspectivas de la próxima temporada de manzanas y peras. 

Comparación de las producciones de fruta ecológica en Europa
"Con un aumento anual de alrededor del 5%, la proporción de explotaciones ecológicas en Alemania ha aumentado claramente", afirma Mager. Sin embargo, añade, Tirol del Sur está a la cabeza en la comparativa europea. "Por razones económicas, países como Italia y España también han convertido su cultivo a ecológico. Sin embargo, esto también implica una mayor presión de los países del sur de Europa en el mercado, ya que estos producen más de lo que pueden comercializar en sus respectivos países". En Alemania, la relación entre la oferta y la demanda está, sin embargo, relativamente equilibrada. 

Un repaso a la temporada pasada
"Nuestra región ha tenido un año difícil. Al principio hubo que lidiar con el frío, a lo que siguió la humedad y, por último, las inundaciones". En general, hubo un retraso de dos a tres semanas para todas las frutas. "Primero se retrasaron las cerezas, luego las ciruelas Mirabel y, por último, también las uvas de mesa, que no alcanzaron un nivel adecuado de dulzor ni siquiera después de tres semanas".

Previsiones para la próxima campaña de la manzana
En ocasiones, las explotaciones han tenido que lidiar también con los hongos. No obstante, según Mager, habrá una cosecha satisfactoria, tanto de la producción ecológica como de la convencional. "En mi opinión, sin embargo, el rendimiento de las manzanas será un 10-20% menor. Las pérdidas de rendimiento se deben más a la falta de tamaño de los frutos y menos al número de manzanas. El año pasado las manzanas tenían un calibre de entre 75-80 mm; este año, entre 67-72 mm". Por el momento, la explotación está comercializando las variedades Freya, Elstar y Santana, y poco a poco va arrancando la temporada de las variedades de otoño. La temporada de las manzanas Gala arrancará alrededor del segundo fin de semana de septiembre.

Problemas con la cosecha de peras en toda Europa
Debido al mal tiempo durante la floración, este año se ha perdido alrededor del 40% de la cosecha de peras en toda Europa. En Alemania, cabe esperar un rendimiento de alrededor del 70-80%. "La pérdida de volumen podría compensarse con el mayor tamaño de los frutos. Además, podemos esperar buenas cualidades". 

Foro europeo de la fruta ecológica y su comercialización
"Tenemos una participación en RheinBioFrucht GmbH, que a su vez también pertenece al Grupo Krings. A través de RheinBioFrucht, comercializamos nuestros productos en el comercio minorista de alimentos. Pero también comercializamos por nuestra cuenta y suministramos a pequeñas tiendas, a comercios de alimentos saludables y también mantenemos nuestra propia tienda agrícola", dice Mager, que también es miembro del Foro Europeo de la Fruta Ecológica y del patronato de expertos, entre otros.

Comparación con Bodensee y Altes Land
Según Mager, su ubicación favorable también es ventajosa para Naturhof Wolfsberg: "Hay unos 15 millones de habitantes en los alrededores. A diferencia de algunos fruticultores de Bodensee o Altes Land, nuestra zona no está tan lejos del mercado. Algunos fruticultores de la región de Bodensee simplemente carecen de oportunidades para comercializar por sí mismos". Por término medio, las explotaciones de las zonas cercanas al mercado, como las de Renania, pueden ofrecer sus productos por 10-20 céntimos más, ya que los costes de transporte no son tan elevados debido a la regionalidad. 

Además, Renania no es tan propensa al granizo como Bodensee y tiene un clima más suave que Altes Land. Mager afirma: "Eenemos un clima bastante equilibrado. En general, los productores de fruta de pepita no nos hemos visto tan afectados por las inundaciones en el Ahr y en Renania como los productores de frutos rojos y hortalizas".

Para más información:
Dr. Andreas Mager 
Naturhof Wolfsberg
Ökologischer Obstanbau
Mager GbR
In der Asbach 44
53347 Alfter
Tel.: +49 228-643947
Fax: +49 228-647665
Mail: info@naturhof-wolfsberg.de 
Web: www.naturhof-wolfsberg.de 

Fecha de publicación: