¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frédéric Chabert, de Grand Mas Du Roy (Francia):

"Queremos vender las variedades con su tipicidad de colores y no como una simple granada"

Comienza la temporada de granadas ecológicas para Grand Mas Du Roy, productor especializado en agricultura ecológica con sede en Arlés. "Esta es nuestra primera producción de granadas de este año. Los primeros huertos se plantaron en 2018/19 con las variedades Acco, Wonderful y Mollar de Elche y este año se ha incorporado la variedad roja Rugalate", señala Frédéric Chabert.

Con una superficie de 5 hectáreas, 1 de ellas en plena producción, y una densidad de 1.250 árboles/ha de media, Grand Mas du Roy espera una cosecha de 6-7 toneladas este año. La recolección comenzó el 10 de septiembre y la comercialización se inicia esta semana. "La cosecha debería terminar a finales de octubre, pero la granada es una fruta que se conserva bastante bien refrigerada".

© Grand Mas du Roy

"Nuestro objetivo es vender las variedades con su tipicidad de colores y no comercializar el producto como una simple granada. Por tanto, queremos segmentar la parte comercial del negocio para vender lo máximo posible de frutas para consumo directo". Para Frédéric Chabert, que quiere aprovechar toda la producción, los productos no vendidos se transforman en zumo.

Colaboración con GRCETA de Basse Durance
Mientras el cultivo de la granada en Francia está todavía en sus inicios, Grand Mas du Roy cuenta con el seguimiento técnico de GRCETA de Basse Durance (Grupo de Investigación sobre Cultivos y Técnicas Agrícolas), un centro técnico reconocido en todas las zonas de producción por su asesoramiento en materia de manzanas, peras y melocotones. "Desde hace algún tiempo, Sophie Hardy, la nueva asesora en fruticultura que se ha incorporado al equipo, ayuda a los productores a diversificar su estructura. Colaboramos estrechamente en el aspecto técnico de las granadas. Nuestro huerto tiene una forma plana para favorecer la luz del sol, el tamaño y la coloración. Estas pruebas son supervisadas por GRCETA de Basse Durance. También hemos realizado pruebas de aclareo, 1 fruto por racimo, que han dado buenos resultados. Otro aspecto técnico importante estudiado por GRCETA se refiere a la fertilización para poder identificar las flores que darán fruto".

A la izquierda: Frédéric Chabert / ©Grand Mas du Roy

Una temporada prometedora para un mercado exigente
Gracias a su fama de superalimento, el consumo de granadas casi se ha triplicado en 10 años. "El mercado parece interesante, los consumidores tienen demanda y la tendencia hacia los productos locales y de origen francés refuerza esta demanda ya presente".

Con 13° Brix y una fruta muy regular y homogénea, la temporada parece prometedora. "Hemos tenido suerte y, sobre todo, hemos conseguido encontrar la fase de recolección adecuada y alcanzar la máxima madurez antes de que la fruta reviente. Hay que fiarse del color y la forma de la granada para saber cuándo aparecerán los 'músculos', una especie de ampollas, que son la señal de que la fruta está lista para cosecharse".


Sobre los huertos de Grand Mas du Roy
Empresa familiar creada en 1978 y dirigida actualmente por Frédéric Chabert, Le Grand Mas du Roy ofrece su propia producción de manzanas, peras, granadas, aceitunas y, próximamente, melocotones, nectarinas y hierbas aromáticas. Los productos se comercializan a través de expedidores, mayoristas y tiendas especializadas.

Para más información:
Frédéric Chabert
Grand Mas du Roy
Teléfono: 04 90 96 53 79
frederic.masduroy@gmail.com   

Fecha de publicación: