Xavier Equihua, CEO de WAO:

"Los españoles aman el aguacate y se ha convertido en un alimento fundamental de la dieta moderna española”

El aguacate es un producto con una presencia cada vez mayor en los campos andaluces, que ha renovado la oferta desde las huertas del sur y que se exporta ya a decenas de países con el sello español.

“España tiene un increíble clima mediterráneo con condiciones extraordinarias para producir aguacates de la variedad Hass. Es por eso por lo que España es el productor de aguacates más grande de Europa y uno de los países con mejor proyección en el sector a nivel mundial. Y la costa andaluza es un lugar ideal para ‘la fruta de la vida’, que concentra actualmente más del 90% de la producción en España”, subraya Xavier Equihua, CEO de la WAO (World Avocado Organization).

“Hace unos años el aguacate era un desconocido para la mayoría de los españoles, que solo lo disfrutaban en Perú o México. El cultivo comercial en Andalucía empezó hace alrededor de 30 años de forma modesta, pero el hecho de que la gente ahora quiera comer más saludable ha ayudado a incrementar su cultivo en la región en los últimos 10 años. La Axarquía de Málaga y la Costa Subtropical de Granada son las zonas líderes, pero en Andalucía existen otros nichos de especial importancia, como Huelva y Cádiz, donde el aguacate está ganando terreno”, compartió en entrevista con Diario de Sevilla.

Este cultivo vive un momento dorado en Europa, afirma Equihua. “En 2020 se consumieron solo en la UE y el Reino Unido más de 740 millones de kilos. Hemos visto un espectacular crecimiento del 23% en el consumo entre 2019 y 2020. España, con una producción de entre 80 a 100 millones de kilos, es el primer productor europeo liderando el camino con un crecimiento mayor y consolidado. Los españoles aman el aguacate y se ha convertido en un alimento fundamental de la dieta moderna española”.

De acuerdo con el responsable, España exporta más del 50% de su producción, que empieza en diciembre y termina en marzo, a otros países europeos. “Francia es su principal mercado y hasta el año pasado exportó un contenedor simbólico a los EE. UU.”.

La producción de aguacate y el problema del agua
La sostenibilidad del cultivo de esta fruta y la exigencia de agua asociada a su producción es un tema con respecto al cual “existe mucha información errónea”, señala Equihua. “El aguacate es un aliado del medioambiente. Siempre se ha afirmado que se necesita mucha agua y es menos de lo que se cree: entre 500 a 600 litros por kilo frente a los más de 15.000 litros necesarios para un kilo de carne de ternera, por ejemplo. Hasta el plátano y la manzana necesitan más agua para producir un kilo. Si medimos el retorno nutricional de ese consumo de agua hay pocos alimentos que respondan igual”.

 

Fuente: diariodesevilla.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor