¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Anton Filippo: "El envasado se hace cada vez más en el país de origen"

Las importaciones de arándanos de ultramar siguen creciendo en Países Bajos

Cuando el proveedor de servicios logísticos holandés LBP empezó a trabajar con arándanos de ultramar hace diez años, el volumen de importación de la empresa consistía en dos envíos de carga aérea y un contenedor marítimo por semana. Actualmente, durante las semanas de mayor actividad, llegan hasta más de 100 contenedores al almacén frigorífico de LBP en la localidad de Maasdijk, cerca del puerto de Róterdam. Ahora que la temporada de ultramar ha comenzado de nuevo, le preguntamos al director Anton Filippo sobre las expectativas para la nueva campaña.

"Los mangos siguen representando los mayores volúmenes en LBP, pero las limas y los arándanos han estado luchando por el segundo puesto en los últimos años. Y es que las importaciones de arándanos en particular están aumentando mucho en estas últimas campañas. Acabamos de recibir los primeros volúmenes de Perú, donde la superficie cultivada ha crecido enormemente en los últimos años. Esperamos un 35% más de suministro desde Perú, otro año más. La temporada de Sudáfrica, donde está cada vez más fuerte el cultivo de arándanos en túneles, empezó hace unas semanas".


Foto: Maaike Petri

"Muchos países se están apuntando al cultivo de arándanos. Colombia está desarrollando fuertemente la producción, México avanza con pasos agigantados y el cultivo marroquí también está en aumento. En Europa se ve una gran expansión en Serbia, pero este año también ha habido muchos arándanos italianos en el mercado", continúa Anton. "Voces críticas se preguntan si el mercado es capaz de absorber tal expansión, pero yo no preveo ningún problema de momento. En comparación con Estados Unidos, el consumo en Europa todavía se encuentra en un nivel bajo. Además, se ha visto en los últimos años que los consumidores no tienen ningún problema con embalajes más grandes. El paquete habitual de 125 gramos ciertamente seguirá existiendo, especialmente en el segmento bío, pero para los arándanos convencionales, el envase de 300 gramos se ha convertido en el estándar".

Según Filippo, el mercado de arándanos ecológicos sigue creciendo, aunque no en los porcentajes que se esperaban. Hace unos años, LBP invirtió en una nueva línea de clasificación óptica y envasado de arándanos. Mientras que en años anteriores los arándanos solían llegar a granel al puerto de Róterdam, ahora se ven cada vez más contenedores con fruta envasada. "Los retailers parecen preferir que el producto se envase en el país de origen para evitar tanto como sea posible el manipulado adicional de la fruta".


Foto: Maaike Petri

Cuando se le pregunta cuál es la nueva fruta emergente después de los aguacates y los arándanos, Anton tiene que pensar un rato. "En los últimos años hemos visto un enorme crecimiento del mercado de la granada, pero también del maracuyá morado de Colombia. Pero si tengo que predecir la nueva tendencia en el segmento de las frutas, me decanto por los kiwiberries".

Para más información:
Anton Filippo
L.B.P. Rotterdam BV
Honderdland 50
2676 LS Maasdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 530 545
afi@lbp.net
www.lbp.net 

Fecha de publicación: