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Pablo Fitskie, de Farm Fresh Produce:

"El crecimiento del mercado de la batata se da principalmente en la industria de procesamiento"

Hace un un año y medio, Steven Ceccarelli, director de Farm Fresh Produce, una productora de batatas del estado americano de Carolina del Norte, preguntó a Pablo Fitskie si tenía ganas de dirigir la oficina de ventas europea. Desde entonces, la filial holandesa tiene su propio edificio y máquinas de procesamiento y gestiona con su equipo la logística de las importaciones de batatas. "Nuestra oficina de ventas sirve de conexión entre el cultivo y la distribución, porque eso es lo que nuestros clientes retailers esperan de nosotros".


Pablo Fitskie

Farm Fresh Produce Holanda comenzó oficialmente en mayo del año pasado. "En ese momento nos encontramos en el primer confinamiento y las ventas en los supermercados estaban en un nivel muy alto. Este año, en cambio, las ventas se han normalizado nuevamente", dice Pablo. "Pero luego se introdujeron unos aranceles del 25%, lo que nos hizo pagar enormes cantidades de tarifas de importación cada semana. Hubo una batalla injusta entre el producto estadounidense y el de otros orígenes competidores".

Cosecha con el freno puesto
Mientras tanto, el campo de juego se ha nivelado y la nueva temporada norteamericana está a la vuelta de la esquina. "El cultivo se ve bien en todos los aspectos. Pero debido al mal mercado actual, hemos bajado un poco nuestro ritmo de cosecha. Sin duda, otros productores están actuando de igual forma. Y es que los precios han sido muy moderados. Estamos importando producto para cumplir con los programas, pero poco más. El suministro aumentará gradualmente. Las altas tarifas del transporte marítimo también tendrán un impacto esta temporada, ya que no parece que la logística vaya a abaratarse este año", dice Pablo.

Farm Fresh Produce ha invertido en una nueva línea de pesaje y envasado, entre otras cosas, y ya ha encargado la nueva línea de clasificación óptica de Aweta. "Queríamos un edificio adaptado a las necesidades del procesamiento de batatas, y lo encontramos aquí en el parque empresarial ABC Westland en la localidad de Poeldijk", dice Pablo. "No es que nunca vayamos a trabajar otros productos frescos, pero el enfoque estará siempre en las batatas. Y es que los clientes retailers prefieren comprar sus productos frescos a empresas especializadas. Nuestro equipo, al estar todos los días trabajando con batatas, tiene muchísima experiencia. No creo que hoy en día tenga mucho sentido poder ofrecer la gama completa de 500 productos. Los clientes quieren que hagas perfectamente todo lo que hagas".

Farm Fresh Produce abastece principalmente al mercado retail europeo. El mercado local, Oriente Medio y Reino Unido se abastecen directamente desde Estados Unidos. "Exportamos nuestras batatas a varios países. Alemania es un gran mercado para nosotros, al igual que Francia y Escandinavia. También hemos exportado mucho a España e Italia este verano", dice Pablo. Las ventas de batatas en Europa han crecido enormemente en los últimos años, pero Pablo cree que los volúmenes se estabilizarán a partir de ahora. "Puede que aumenten todavía un poco las ventas de batatas frescas, pero el crecimiento del mercado de la batata se dará principalmente en la industria de procesamiento".

"Muchos países se han sumado al cultivo de la batata en estos últimos años. Nosotros también obtenemos batatas de Sudáfrica, España y Egipto. Egipto amplió significativamente la superficie cultivada, pero ha sufrido mucho con los bajos precios de este año". También hay iniciativas en el centro y el norte de Europa, pero según Pablo no es tan fácil debido a la climatología. "Las batatas prosperan en un clima cálido y estable. En Carolina del Norte, donde la temperatura en verano es de entre 30 y 40 grados, la cosecha siempre es buena. Aquí en el norte de Europa el clima puede ser bueno, pero nunca se sabe. Sigue siendo un riesgo y con el tiempo del verano pasado, las condiciones están lejos de ser ideales para la producción de batatas".

Dolce Vita
Farm Fresh Produce busca ampliar su gama de productos este año. Este año, la oficina de ventas europea también está vendiendo batatas ecológicas, batatas moradas y batatas de la variedad Murasaki. "También queremos posicionar en el mercado nuestra marca Dolce Vita", revela Pablo. La empresa vende la mayoría de las batatas sin envasar. "Hemos visto que las batatas sueltas se venden mejor que las batatas envasadas, y también es la solución más barata".

El emprendedor ve muy positivo el futuro de la empresa. "Cuando veo lo que hemos logrado en solo un año y medio, podemos estar muy satisfechos. Queremos seguir en este camino, añadiendo algunos mercados de destino y logrando mayores ventas a la industria procesadora. Siempre habrá competencia, pero vemos que a los clientes realmente les gusta que el proveedor también sea el productor. Y es que Farm Fresh Produce controla tanto el cultivo como el procesamiento en Estados Unidos, donde cuenta con unas instalaciones muy modernas. La empresa matriz estadounidense tiene todas las certificaciones necesarias e incluso tiene sus propios invernaderos para la multiplicación de las plántulas de batatas. Por lo tanto, la oficina de ventas en Países Bajos puede centrarse totalmente en la comercialización".

Para más información:
Pablo Fitskie
Farm Fresh Produce BV
ABC Westland 550
2685 DG Poeldijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)85 273 2951
[email protected]
www.farm-fresh-produce.com

Fecha de publicación: