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El 6.º Congreso Internacional de Frutos Rojos concluye con el reto común hacia la sostenibilidad

El Congreso Internacional de Frutos Rojos ha clausurado su sexta edición con una clara mirada a la sostenibilidad y al medio ambiente como claves para el futuro devenir del sector, tal y como se ha puesto de manifiesto en las distintas conferencias que han conformado el panel científico-técnico del evento, y como ha remarcado en la clausura el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén.

Domínguez ha agradecido “el esfuerzo de todos los agentes implicados por haber hecho posible este sexto congreso, en el que se ha vuelto a demostrar que debemos caminar todos juntos por el futuro del sector, que pasa, desde luego, por la sostenibilidad y el medio ambiente”.

El gerente de Freshuelva ha destacado que el Congreso “ha comenzado y ha terminado hablando de salud”, un tema de radical importancia para el sector y para Freshuelva, entidad que “ya está pensando en la celebración del séptimo Congreso Internacional de Frutos Rojos”.

Ese camino hacia el “reto común” de la sostenibilidad se ha analizado con detenimiento y profundidad en la última jornada del Congreso, que ha contado con destacados expertos en la materia para poner sobre la mesa las soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector en este sentido.

Tal ha sido el caso del primero de los paneles de la jornada, ‘Sostenibilidad medioambiental e innovación’, que ha contado con la participación de María del Carmen Márquez, responsable de buenas prácticas agrícolas de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA); y de Antonio García, del departamento de exportación de Hydroponics Systems.

El Congreso también abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplicados a las empresas de berries a través de una conferencia a cargo de Francisco José Martínez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva y uno de los máximos expertos en la materia.

La jornada continuó con un panel de conferencias centrado en la implantación y certificación de sistemas enfocados a la sostenibilidad, en el que participaron Francisco Guillén, gerente de Proyecta Ingenio, y Ana María Robles, responsable del departamento de sostenibilidad de la certificadora Agrocolor.

El Congreso se centró a continuación en el caso de éxito de Trops, especializada en frutas tropicales que ha hecho bandera de la innovación y la sostenibilidad para alcanzar las notables cotas de mercado de las que disfruta en la actualidad.

La última de las ponencias ha corrido a cargo de Nuria Martínez, directora de la Asociación 5 al Día y presidenta de la Fundación What We Eat, quien ha hecho especial hincapié en la “urgente necesidad” de poner en marcha potentes campañas de marketing para vender las “evidentes bondades” de las frutas frente a los productos ultraprocesados.

Para más información:
6.º Congreso Internacional de Frutos Rojos 
www.congresofrutosrojos.com

Fecha de publicación: