¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista con Matteo Bortolini, director de Sant'Orsola (Italia):

Los arándanos logran un gran avance gracias al residuo cero

En general, el sector italiano de los frutos rojos se está recuperando del impacto de la pandemia de 2020. Una de las empresas que no se ha visto afectada por la situación y que no ha permanecido inactiva es la cooperativa Sant'Orsola, que ha introducido varios cultivos nuevos en el mercado. Hablamos con su director, Matteo Bortolini.

¿Cuándo comenzó la temporada de arándanos para vosotros?
"Al igual que para otros actores del sector, para Sant'Orsola, la temporada de arándanos azules se extiende durante los 12 meses del año, pero nuestra temporada de arándanos azules es la más larga y completa de Italia. Empezamos a finales de febrero en Calabria y Sicilia y terminamos a finales de septiembre en Trentino, habiendo cruzado toda la península, a veces hasta principios de octubre, si el tiempo lo permite".

La sede de Sant'Orsola

¿En qué zonas se lleva a cabo la producción?
Empezamos en Sicilia y Calabria y luego nos trasladamos a Las Marcas y la Toscana. A continuación, pasamos al Piamonte y al Véneto para terminar la temporada en Trentino-Tirol del Sur.

¿Qué calidad se ha obtenido en las diferentes zonas?
La calidad, como suele ocurrir con este tipo de productos, depende mucho de las condiciones meteorológicas. En general, se habla de una buena temporada en la que los fenómenos climáticos adversos más importantes han sido las heladas de primavera, que causaron principalmente daños cuantitativos en el norte de Italia, y el gran calor de finales de mayo-junio, que afectó a la producción en Sicilia y Calabria. Por último, las lluvias del mes de julio afectaron a la vida útil del producto de Trentino.

Envase de arándanos cero residuos. Foto inferior: Recipiente de arándanos cero residuos. 

¿Las condiciones del mercado se han mantenido a un nivel aceptable?
"Tras el terrible año marcado por la pandemia, el mercado ha respondido bien y el consumo sigue aumentando, lo que deja margen para un crecimiento estructurado. No solo ofrecemos cultivos de excelente calidad, sino también servicios a su medida, como nuevos formatos y envases, prestando también atención al medio ambiente y al territorio".

¿Los precios han evolucionado regularmente?
"El mercado está alcanzando un nivel de madurez que permite que surjan nuevas formas de consumo y venta. Al darle al cultivo valor añadido gracias al trabajo de la empresa y de los socios de la cooperativa, se puede resistir a la presión de la competencia exterior, que está presente durante todo el año. Un ejemplo es el arándano residuo cero, que Sant'Orsola ha introducido como novedad en Italia este año. Se presenta en un vaso de 100 gramos y en un envase de 125 gramos y en el formato Berryness ECO, 100% libre de plástico".

¿Qué variedades son las que más cultivan los productores?
"Según las zonas, disponemos de diferentes variedades y la evolución es constante, ya que seguimos experimentando con el cultivo. A fecha de hoy, por ejemplo, cultivamos variedades como Ventura, Duke, Last Call, Cargo, Atlas Blue y muchas otras".

Matteo Bortolini, director de Sant'Orsola

Bartolini espera que el mercado de los arándanos siga una tendencia al alza en el futuro. Sant'Orsola no solo ofrece a los clientes nuevos formatos y oportunidades para utilizar y consumir sus productos, sino que también trabaja junto a sus productores asociados, o quienes quieran unirse en el futuro, para alcanzar los más altos estándares de calidad, al tiempo que les garantiza un margen de beneficio adecuado por el trabajo que realizan, añadiendo el máximo valor posible a su producto. 

Para más información:
Matteo Bortolini
Sant'Orsola Soc. Coop. Agricola 
Via per Trento 11/e
38057 Pergine Valsugana (TN) - Italia
+39 0461 518111
www.santorsola.com 

Fecha de publicación: