La campaña citrícola está a punto de comenzar es el resultado de la prolongada sequía en el periodo comprendido de mayo a agosto de 2021, que, sumado a un suministro de agua inconstante, ha limitado la posibilidad de riego en aquellas fincas que no disponen de recursos hídricos.
"Por lo tanto, tendremos una reducción significativa de la disponibilidad de naranjas blancas y mandarinas, del orden del 40-50%, y una reducción de la disponibilidad de naranjas sanguinas y limones de entre el 20 y el 30%. Incluso las chumberas, en la campaña en curso, presentan problemas ligados a la disponibilidad de agua, es decir, menor rendimiento que el año pasado y frutos más pequeños. La situación crítica de todo el sector hortofrutícola siciliano se debe también a la ausencia de un catastro agrario, lo que penaliza fuertemente a todos los sectores productivos de la isla", explica Salvatore Imbesi (en la foto), director técnico de Ortogel, haciendo un resumen de la campaña comercial de los cítricos sicilianos.
La campaña citrícola 2020/21, ya sea en Italia o en el extranjero, se caracteriza por una fuerte oscilación de la demanda, pues muchos negocios han sufrido periodos de cierre por la pandemia. Además, se han verificado dificultades de expedición de productos al extranjero, ya que, ante el aumento generalizado de los precios de la energía y la materia prima –siempre ligados al periodo de crisis–, el coste del transporte ha aumentado un 100% durante un tiempo, y después ha subido un insostenible 600%.
"Lamentablemente, como es bien sabido, entre las dificultades que aquejan la agricultura y la agroindustria de nuestro país, está la ausencia de normas claras y proyecciones numéricas ligadas a la productividad agraria y a las superficies plantadas. Esto imposibilita planificar correctamente la actividad productiva y financiera correctamente en el corto y el largo plazo", manifiesta Imbesi.
"Hasta hoy, las prestigiosas producciones citrícolas italianas están consideradas commodities que se negocian continuamente en los mercados mundiales, sin tener en cuenta sus peculiaridades ni los costes necesarios para producirlas", subraya Imbesi. "Sin tener en cuenta que, últimamente, los precios de toda la cadena productiva han subido (materias primas, embalajes, energía eléctrica, gas, agua, transporte, servicios) y se han vuelto insostenibles para las empresas que ya habían estipulado contratos de suministro con los clientes y con la gran distribución organizada, que no ha sido posible negociar".
"Las enseñas de la gran distribución siguen operando con el espíritu de colocar productos a bajo precio en los lineales para hacerse la competencia y así atraer el mayor número de consumidores, con el único objetivo de garantizarse márgenes, en detrimento de los proveedores, que a veces están obligados a trabajar a pérdidas".
En términos de políticas sostenibles, la empresa introdujo ya en 2019 medidas adecuadas en los procesos para reducir el uso de materiales plásticos.
En primer lugar, realizó una inversión sustancial para sustituir toda la línea de envasado de zumos en bricks. La línea antigua, de hecho, producía envases en un film plástico termorretráctil. Con la introducción de la nueva máquina, en su lugar, se confeccionan bricks en cartón proveniente de materias primas sostenibles y reciclables certificadas.
Además, Ortogel está experimentando con nuevos envases de bajo impacto ambiental, que utilizan materiales orgánicos y biodegradables. En concreto, se trata de un proyecto para la sustitución del plástico de origen mineral por material plástico de origen vegetal, obtenido a partir de la fermentación de la remolacha azucarera.
"Estamos trabajando con energía para hacer frente a las directivas comunitarias de cara a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Sin embargo, concretamente, el sector tiene problemas atávicos que lo penalizan. Mientras no haya certeza sobre el momento de desembolso de las inversiones y sobre el posicionamiento seguro de los cítricos sicilianos en los mercados mundiales, ningún joven emprendedor agrícola podrá aventurarse en el sector para iniciar una carrera profesional".
Entre los programas de la agenda otoño-invierno, Ortogel confirma la presencia en ferias del sector, ya sea para este año, como la feria Anuga de Colonia en octubre, o para 2022, con la esperanza de que todas las ferias puedan celebrarse de forma presencial.
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