Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Elisa Martínez, de Europlátano: "Muchos de nuestros agricultores y trabajadores están evacuados"

La lava avanza arrasando todo a su paso en La Palma y causando grandes daños al sector platanero

El volcán de La Palma, que entró en erupción este domingo a las 15.12, hora local en Montaña Rajada, en la zona forestal de Cabeza de Vaca en El Paso, ha obligado a la evacuación de 5.000 personas. Como ha informado Efe, la colada de lava expulsada tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando todo a su paso.


Gran lengua de lava y fuego arrasa todo a su paso. Foto de El País.

Hasta el momento la erupción del volcán no ha provocado víctimas personales pero está dejando una situación "desoladora" en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava "se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane".

La Palma es la isla platanera por excelencia de Canarias, cuyo 50% del PIB lo genera el plátano. Más de 5.300 productores en la isla y cerca de 10.000 familias dependen directamente del cultivo del plátano. La economía de los municipios afectados depende directamente de este cultivo, que supone más del 30% del empleo de su población, según datos de Asprocan, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias.


Momento de la erupción del volcán. Foto de El País.

Ubicada en el Valle de Aridane, en La Palma, la empresa Europlátano, especializada en la producción, maduración y comercialización de plátano y otras frutas tropicales con más de 700 socios agricultores, está viviendo en primera línea este acontecimiento, que afecta directamente a su principal zona productora.  

"Está siendo una locura", manifiesta Elisa Martínez, responsable de marketing de Europlátano, quien observa atónita el avance de las coladas de lava desde su despacho. "Muchos de nuestros trabajadores y socios agricultores están evacuados".

Primeros momentos de la erupción, desde las fincas de Europlátano.

Aunque no se conoce el alcance de los daños, se estima que serán notablemente cuantiosos. "En estos momentos no podemos hacer nada, estamos simplemente viendo la lava bajar, sin saber muy bien por dónde irá. La zona más afectada, de momento es el Valle de Aridane, donde se ubican nuestras plantaciones de plátano más importantes y donde se estaba empezando ya a cosechar. Disponemos de más zonas productoras en la isla, dependiendo de su clima y su altitud, como el Remo, también muy relevante en cuanto a producción de plátanos y a la que vemos que alcanzará la lava en breve", explica Elisa Martínez. 

"Las carreteras quedarán posiblemente cortadas imposibilitando la llegada a las fincas y se verán dañadas las tuberías, lo que imposibilitará el riego de los cultivos. La preocupación de los agricultores es máxima y queremos apoyarles en todo", indica.

La lava avanza cortando carreteras en La Palma.

Desde Asprocan manifiestan que están muy atentos a la evolución de la erupción, aunque apelan a la prudencia. "Todavía es pronto para hacer una evaluación de daños. Lo que nos preocupa en este momento es que a la terrible pérdida de muchas viviendas, se puede sumar, no sólo la producción que se vea directamente afectada por la lava, sino también la parte de cultivo que quede aislada y a la que no se pueda acceder, siendo imposible el riego y cuidado de las fincas, lo que supondrá la pérdida de toda esa producción”.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado la alerta a nivel rojo en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane –con unas 35.000 personas afectadas en total–, y ha realizado una serie de recomendaciones; entre ellas, llama a la calma de la población y a quienes habiten en zonas de posible caída de cenizas, que eviten en lo posible salir de casa, ya que pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel. Las autoridades aconsejan asimismo mantener tapados depósitos y cisternas de agua, evitar que la ceniza haga contacto con los alimentos, lavar bien frutas y legumbres, no consumir alimentos al aire libre, limpiar arbustos y plantas y sacudir los árboles si es posible.

De acuerdo con la información que las administraciones han recibido de los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán, se espera que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.

 

Para más información:
Elisa Martínez
Europlátano
Camino Los Palomares, 118
Los Llanos de Aridane. La Palma.
T: +34 922401083
eduque@europlatano.es
europlatano.es 


Marta Rodríguez
ASPROCAN
T: +34 922535142
m.rodriguez@platanodecanarias.es
platanodecanarias.es

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor