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Max-Henrik Fabian, IFH Köln en el Congreso Alemán de Frutas y Verduras 2021

"¿Por dónde se va al consumidor, por favor?"

Esta semana comenzamos con la presentación de las ponencias individuales del Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas 2021. Max-Henrik Fabian, de IFH Köln, dio el pistoletazo de salida. Dijo que los consumidores nunca han tenido tantas opciones para comprar como ahora. Este amplio abanico debe entenderse como uno de los muchos retos a los que se enfrentan minoristas y proveedores. Para clasificar los hábitos de consumo de los distintos consumidores, Fabian ha presentado la "Cartera de establecimientos comerciales" creada por IFH Köln. 


Max-Henrik Fabian

Comodidad, afinidad en línea y sostenibilidad
Fabian destaca tres aspectos que los minoristas deberán tener en cuenta de cara al futuro: comodidad, afinidad con el comercio online y consumo con mentalidad sostenible. Según Fabian, al 77% de los consumidores le interesa ahorrar tiempo, al 60% le molestan las grandes aglomeraciones de gente y los largos tiempos de espera, mientras que el 85% busca tiendas de comestibles en las que pueda hacer toda su compra. La comodidad lleva a los consumidores a buscar alternativas.

Para ilustrarlo mejor, IFH Köln ha creado la llamada "Cartera de establecimientos comerciales" para poder entender el comportamiento de consumo de determinados grupos de consumidores. Aquí se revela que consumidores de todo tipo compran en tiendas de descuento y supermercados. También que el volumen de negocio de las tiendas online ha aumentado, aunque las tiendas virtuales siguen considerándose un complemento del comercio físico. Al mismo tiempo, según Fabian, el clásico window shopping, por ejemplo, ha experimentado un descenso del 16 al 17%.  

Ganadores y perdedores en 2020 en comparación con 2019
Existe una fuerte competencia –Fabian habla aquí de minoristas especializados, hipermercados, tiendas de conveniencia (gasolineras, etc.), mercados semanales, etc., entre otros– que se ha dinamizado fuertemente en el último año. La venta online ligada a comercios físicos y fabricantes puede considerarse la ganadora, con un aumento del 42% en la facturación. Pero otros minoristas online también disfrutaron de un aumento del 41,5%.

Durante la pandemia del coronavirus, cerca del 17% de los consumidores planificó sus compras con una semana de antelación, mientras que el 6% lo hizo con dos o tres días de antelación. La compra de alimentos en línea estaría motivada, además de por comodidad, por cambios en las necesidades del consumidor. Al fin y al cabo, el 39% compró fruta y verdura por Internet, citando la comodidad como principal razón. A pesar de que la tasa de crecimiento absoluto del comercio minorista online en Alemania se triplicó en 2020, la venta de frutas y verduras todavía no resulta del todo rentable, como señala Fabian, poniendo el ejemplo de la empresa Gorillas.

Al fin y al cabo, la fruta y la verdura frescas suelen acabar al final de la lista a la hora de hacer la compra. A la cabeza suelen estar los alimentos no perecederos, las bebidas y otros bienes. Fabian, sin embargo, sospecha que esta tendencia se invertirá pronto: "Estoy seguro de que la compra online todavía se sitúa muy por debajo de su propio potencial. Esto se debe a un factor extremadamente limitante: la cobertura de la zona de entrega. Según un estudio realizado en 2019 por IFH Köln, solo el 19% de la población tiene la opción de comprar alimentos online. El foco de atención suele estar en conurbaciones como Hamburgo, Hannover, Berlín, Fráncfort, Múnich o Núremberg. Al fin y al cabo, el 60% de la población vive en ellas".

El mercado está cambiando
En 2020, la dinámica del mercado cambió de manera significativa. Fabian vuelve a citar como ejemplo a la empresa berlinesa Gorillas. Se fundó en mayo de 2020, comenzó a realizar entregas en junio de 2020 y ya ha recibido más de 2,5 millones de pedidos. Otras empresas, como Picnic o Message in a Bottle, han experimentado dinámicas similares.

El modelo de negocio aún no es rentable. Sin embargo, el ejemplo de la empresa Zalando, minorista de moda y complementos, muestra que habrá que reevaluar el potencial de este modelo de negocio en el futuro. "Llegamos a la conclusión de que este desarrollo se acelerará enormemente debido al cambio en los hábitos del consumidor", dice Fabian.

Mercados ecológicos: ventas valoradas en 14,9 mil millones de euros
Al final de su conferencia, Fabian profundizó en aspectos como la sostenibilidad y la afinidad con el comercio online. Los mercados ecológicos en Alemania habrían alcanzado unas ventas de 14.900 millones de euros en 2020. En cualquier caso, la alimentación saludable y la producción local también son importantes para muchos. Además, también ha aumentado el número de personas vegetarianas y veganas. Estos, a su vez, están particularmente bien informados y son "sensibles a los precios". Para poder llegar a ellos, así como a todos los demás grupos de consumidores, Fabian dice "que la clave está en tratar de llegar al consumidor con una cartera ampliamente diversificada".

Puede ver nuestro reportaje fotográfico sobre el Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas 2021 aquí.

Para más información:
Max-Henrik Fabian
IFH Köln GmbH
Dürener Straße 401b
D - 50858 Colonia
Tel.: +49 221/943607-0
info@ifhkoeln.de 
www.ifhkoeln.de 

Fecha de publicación: