Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta:

“El plan anunciado contra la sequía nos pareció muy corto para el real tamaño del problema”

La crisis hídrica que sufre Chile desde hace más de una década mantiene a los fruticultores en vilo. La escasez de precipitaciones este invierno se suma al “casi nulo” trabajo en obras públicas para paliar la problemática, como los anunciados embalses, generando preocupación no solo por la situación actual; también por la falta de certezas sobre lo que viene.

“En términos de grandes obras, se ha hecho casi nada”, afirma en entrevista a El Mercurio de Valparaíso el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, quien advierte que en la Región de Valparaíso las hectáreas cultivadas de uva de mesa bajaron de la barrera de las 10.000, por primera vez en este siglo.

“Hubo dos anuncios por la megasequía y es importante verlos por separado. La primera medida de declarar emergencia agrícola por déficit hídrico es positiva, ya que así se pueden disponer de más recursos para los agricultores que están muy complicados con la crisis hídrica. El otro tema fue el anuncio que hizo Piñera con el plan contra la sequía, pero nos pareció muy corto para el real tamaño del problema. Fue un listado de acciones que han sido anunciadas antes pero que no se han avanzado, como el plan de 26 embalses que este Gobierno dio a conocer en junio de 2019, por ejemplo, o la red de plantas desaladoras de agua, un concepto que se propuso en septiembre de 2019”, señaló Valenzuela.

Programa Regional de Fruticultura Sustentable
La Región de Valparaíso se planteó entre sus metas estratégicas ser una potencia agroalimentaria. “En la Región estamos trabajando con Corfo y toda una red de apoyo, con el Programa Regional de Fruticultura Sustentable, en el que tanto el tema del agua como el climático son focos importantes. Hemos desarrollado proyectos asociativos de pequeños productores de uva de mesa en Aconcagua, certificados en Comercio Justo exportando directo a los mercados, con conceptos de economía circular y de acceso a nuevas tecnologías. Este programa de Fruticultura Sustentable es tremendamente importante para nosotros, ya que es una guía de lo que la fruticultura a nivel nacional debe hacer para proyectar su futuro”.

Sin embargo, la sequía es una realidad inevitable desde hace una década y media, y representa una variable que ha sido importante en las decisiones de las últimas campañas. “En esta oportunidad, los productores tendrán que decidir qué cultivos cosechar o no debido a la falta de agua, y privilegiar los que sean más rentables para sacar adelante la campaña. Tendremos que esperar a noviembre, diciembre y enero para evaluar el tema de la repercusión en los precios, ya que depende de qué cultivos los productores optarán por regar en función de la disponibilidad de agua. Sin embargo, podemos mencionar que la población no tendrá problemas de abastecimiento”.

 

Fuente: fedefruta.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor