¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jean-Luc Roux, de SARL Frères Roux (Francia):

"Los altos precios de las peras no compensarán las pérdidas"

En el sur de Francia, en Cavaillon y Saint-Rémy-de-Provence, la familia Roux cultiva peras, manzanas, tomates antiguos y verduras en invernaderos exclusivamente de producción ecológica.

El grupo familiar comenzó su conversión orgánica en 2007. Motivada por una verdadera búsqueda de rendimiento y el deseo de lanzarse de lleno a la aventura, la familia Roux obtuvo hace tres años la certificación de agricultura ecológica para el conjunto de su producción. "Hemos optado por convertir todo en ecológico para no tener un pie dentro y otro fuera", explica Jean-Luc Roux, director de EARL Roux Frères. "Cuando empezamos a ser ecológicos, nos dimos cuenta de que teníamos que pensar en ecológico, cosechar en ecológico y proteger en ecológico. Teníamos que ser 100% ecológicos para hacer las cosas bien. Pero más allá de esta búsqueda de rendimiento, nos gustaba más trabajar en la agricultura ecológica que en la tradicional. Así que nos decantamos por la agricultura ecológica. Esta elección resultó ser una ventaja, dado que muchos clientes buscan hoy en día proveedores 100% ecológicos, porque es una garantía de profesionalidad".

Una búsqueda de la calidad a través de la marca Les Fruits de Fabiola
Todo el grupo posee una marca llamada Les Fruits de Fabiola. La fruta envasada bajo la marca se selecciona por su potencial de sabor. "En el caso de las peras, solo comercializamos productos con la marca Les Fruits de Fabiola con un calibre mínimo de 65. Hay una verdadera búsqueda de la calidad gustativa, con una pera madura y jugosa. Hemos optado por trabajar con peras maduras, como en el pasado, cuando los circuitos comerciales estaban formados por mayoristas especializados en determinados productos. Por ello, nos hemos hecho cargo de estos conocimientos. De acuerdo con este enfoque de calidad, hemos optado por comercializar únicamente tomates antiguos, envasados directamente en el invernadero para preservar al máximo su frescura.

Una producción de peras muy afectada por los factores climáticos
La familia Roux cuenta con unas 25 hectáreas de perales de producción propia. Ofrece las variedades Guyot, Rosalyn, William verde, William roja, Conferencia y Passe Crassane. "Podemos duplicar nuestra producción con los volúmenes de nuestros socios. Pero este año, la madre naturaleza se encargó de la cosecha antes de tiempo. La helada que afectó a los huertos el 8 de abril destruyó gran parte de la cosecha. Este fue el caso, en particular, de la parte sur de Francia. Aunque pudimos proteger algunos de nuestros huertos, no pudimos salvar la cosecha en sí. Las heladas estuvieron acompañadas de un periodo de frío durante la floración, el cuajado y el crecimiento de los frutos, lo que provocó un descenso fisiológico. Estas bajas temperaturas tuvieron un impacto en la cosecha del 35 al 50%, independientemente de las heladas".

En cuanto a la calidad, este año hay que tener en cuenta dos cosas. "Los huertos que no estaban protegidos tienen frutos con una estética marcada, sobre todo anillos de escarcha, a diferencia de los huertos que estaban protegidos. Además, teniendo en cuenta el tiempo que hemos tenido en junio/julio, tengo algunas dudas sobre la capacidad de conservación de la pera este año".

Costes fijos que solo se pueden amortizar con el volumen
Esta falta de producción hace que los precios sean muy altos: "Nunca hemos experimentado estos niveles de precios durante nuestra carrera. Desgraciadamente, estos precios, por elevados que sean, no podrán compensar la pérdida del 60-70% de nuestra producción. Algunos costes fijos solo pueden amortizarse con el volumen, independientemente de los precios". 

La familia Roux comercializa sus peras principalmente en tiendas especializadas en productos ecológicos y con mayoristas especializados en productos ecológicos. "También trabajamos con la gran distribución a través de marcas blancas. Tenemos los conocimientos necesarios para servir a los supermercados, sobre todo en lo que respecta al acercamiento al consumidor y al suministro de productos envasados con un 0% de plástico. También exportamos una pequeña parte de nuestra producción al mercado europeo".

Sobre el grupo familiar
La familia Roux produce exclusivamente de forma ecológica en dos centros de producción, uno en Cavaillon especializado en manzanas, uvas de mesa y verduras ecológicas en invernadero, y otro en Saint-Rémy-de-Provence especializado en la producción de peras. La producción de estas dos unidades se comercializa por una estructura llamada SARL SV2, que complementa la comercialización de la producción de la familia Roux con la de algunos productores amigos y socios. "La ampliación de nuestro campo de abastecimiento está motivada por las amistades que mantenemos con algunos productores, pero también por el deseo de completar nuestra gama con otros productos y variedades locales que queremos promocionar".

Para más información:
Jean-Luc Roux
EARL Roux Frères
Tel.: +33 06-11-50-34-61
jlr@lesfruitsdefabiola.com    

Fecha de publicación: