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Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas 2021

Probadores de productos y robótica: go2market y Typy

Hasta ahora, el retail tradicional ha sido capaz de generar las mayores ventas en el segmento de las frutas y hortalizas. Sin embargo, las consecuencias de la pandemia, el cambio en el comportamiento de compra de los consumidores y otros aspectos como la sostenibilidad y la regionalidad hacen que entren nuevos actores en escena. En DOGK 2021, el Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas, go2market y Typy presentaron sus ideas.   


Jörg Taubitz, de go2market

go2market trabaja con probadores de productos
La joven empresa go2market comenzó hace cuatro años en la capital austriaca de Viena. Según Jörg Taubitz, la pregunta clave era: "¿Por qué fallan tantos productos antes de haber tenido una oportunidad real de demostrar su valía en el retail?" En respuesta, la empresa ofrece al sector la oportunidad de ver los productos a través de los ojos de los consumidores. El proyecto permite que los consumidores participantes, que son los que prueban los productos, decidan qué productos deberían aparecer en el mercado en el futuro y, por otro lado, que las empresas ajusten sus productos de acuerdo con los deseos de sus clientes.

Taubitz describe go2market no tanto como un supermercado, sino como una especie de "laboratorio de investigación de mercado", en el que se plantean preguntas específicas a los consumidores, sobre la base de las cuales se determinan también los puntos de venta ideales. En junio de 2020, la empresa abrió una segunda sede en Colonia. Hasta ahora hay 6.500 colaboradores en Colonia, 2.650 de los cuales son probadores de productos. En los 400 metros cuadrados de la tienda, hay estantes con varios productos de hasta cinco tipos diferentes. Un robot ayuda a los probadores de productos a orientarse.

Gran motivación por la oportunidad de tener impacto
El principio detrás del proyecto es bastante simple: a través de una app, los probadores de productos reciben un crédito mensual de 55 euros que pueden usar para ir de compras en la tienda. La diferencia con los supermercados convencionales es que se ofrecen hasta cinco tipos diferentes de un producto, pero solo se puede comprar uno de ellos. Eso requiere una compra muy consciente. Según Taubitz, los probadores se muestran muy entusiastas con el proyecto. El 80% de los probadores están motivados para rellenar cuestionarios y comunicar sus experiencias y evaluaciones directamente a los respectivos fabricantes, ya que esto les permite participar activamente en el desarrollo de la gama, además de probar nuevos productos.

"Estamos hablando de un análisis de grupo objetivo perfecto, que constituye una muestra representativa de la sociedad. Esto también permite hacer declaraciones válidas sobre el comportamiento general de compra".

Retail en el futuro: Typy
Carlo Caldi, de Campo Two GmbH, presentó el proyecto Typy. El objetivo de Caldi es armonizar la automatización, la digitalización y la robotización. Además de muchos otros desafíos, la creciente escasez de trabajadores cualificados es motivo de preocupación. Según Caldi, la respuesta futura pasa por la movilidad.

En los 116 m² de las tiendas Typy, alrededor de 1.000 productos se pueden comprar 24/7 con la ayuda de robótica totalmente automatizada. La comodidad, la frescura, la velocidad y la disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, están en primer plano.


Carlo Caldi presenta la tienda Typy

Tienda de barrio
"Siempre nos orientamos hacia las necesidades de las personas en el entorno directo. Pensamos de acuerdo con el principio de las tiendas de barrio. Tenemos que poder cubrir las necesidades comunes de los consumidores que se producen en el transcurso de un día de manera óptima", dice Caldi.

Caldi también hace un llamamiento para centrarse más en los millennials y en la generación Y, ya que estos están siendo descuidados demasiado por el retail. "¡Miren a los jóvenes! Quieren sostenibilidad, transparencia y frescura. Estos son los factores en los que el retail tiene que centrarse. Además, los consumidores hoy en día tienen una mentalidad 24/7".

En general, la robótica ha sido muy bien recibida hasta ahora, aunque hace falta educar un poco más a las personas en este campo, dice Caldi. Conviene ofrecer todavía las frutas y hortalizas en formato envasado y Typy ya está trabajando en estrecha colaboración con muchos productores locales. Como muestra el ejemplo de algunas tiendas online, también es necesaria una interacción más específica con los clientes para responder a sus deseos de manera oportuna.

"La robótica encontrará su camino en nuestras vidas, incluso si no nos gusta, simplemente porque tenemos una escasez de trabajadores cualificados. Vemos muchas oportunidades, especialmente en las áreas rurales, ya que a veces las infraestructuras allí ya no están intactas".

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico de DOGK 2021.

Para más información:
Jörg Taubitz
go2market GmbH 
Aachener Str. 519
50933 Colonia (Alemania)
office@go2market.at  
https://go2.markets/ 

Carlo Caldi
Campo TWO GmbH
Kaistraße 16
40221 Düsseldorf (Alemania)
support@typy.de 
https://www.typy.de/  

Fecha de publicación: