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Escasez de trabajadores en el periodo álgido de la temporada del ajo chino

Mediados de septiembre es una época de mucho trabajo para las zonas de producción agrícola de toda China. Durante este periodo, el precio de la mano de obra sube, y algunos exportadores se escudan en el mayor precio de coste para retrasar los pedidos al extranjero. Además de los altos costes en las zonas de producción, el coste de los envíos también sigue subiendo. El volumen global de exportación de cebollas ya ha disminuido como consecuencia del aumento de los costes de envío. El Sr. Wang Jun, director de ventas de Jining Shangzhuo Food Co., Ltd., compartió recientemente su opinión sobre las condiciones actuales en las zonas de producción y los mercados del ajo y la cebolla.

El alto coste de la mano de obra afecta a la exportación de ajos
Los compradores con espacio de almacenamiento siguen comprando ajos hasta septiembre. Es entonces cuando arranca el comercio del ajo almacenado en frío. La cosecha de otoño, uno de los periodos agrícolas más activos del año, comenzó recientemente en Shandong, Jiangsu y Henan. Los agricultores de estas provincias comenzaron sus preparativos para la próxima temporada de ajo y otros productos agrícolas. El repentino aumento del volumen de trabajo agrícola siempre conlleva una escasez de trabajadores, lo que a su vez hace subir el precio de la mano de obra.

Algunos exportadores no tienen más remedio que subir los precios del ajo en 1.000 yuanes [154 dólares] por tonelada para cubrir el aumento del coste de la mano de obra. Y algunos exportadores retrasan sus entregas a clientes extranjeros para evitar el elevado coste de la mano de obra en este momento. Prefieren esperar a que termine el periodo de mayor actividad antes de empezar a procesar y exportar ajos.

En cuanto a la venta al por menor nacional, las festividades en torno al Día Nacional [1 de octubre] siempre estimulan el mercado, aunque al fin y al cabo, el ajo es un producto aromático con una demanda estable. Las fluctuaciones de precios en el mercado nacional son bastante pequeñas. El precio solo baja cuando la oferta supera a la demanda.

Las cebollas de exportación se venden en el mercado nacional porque los costes de transporte son superiores al valor del producto
Las únicas cebollas que hay actualmente en el mercado nacional proceden de Gansu. Se espera que la temporada de cosecha dure hasta finales de septiembre. La superficie total dedicada a la plantación de cebollas rojas en Gansu es mucho mayor que en años anteriores. Además, las condiciones meteorológicas han sido estupendas, por lo que el volumen global de producción y la calidad del producto son excelentes este año.

El precio de las cebollas es más o menos el mismo que el del año pasado. El precio de fábrica de las cebollas amarillas preservadas #50 ronda los 280 dólares por tonelada, y el de las cebollas peladas, los 400 dólares por tonelada. Sin embargo, algunos exportadores no han tenido más remedio que dejar de exportar cebollas por el momento, ya que el coste del transporte es demasiado elevado. El valor del producto de las cebollas es bastante bajo y el precio de coste del envío es de unos 600 USD por tonelada, lo que significa que el coste del envío es superior al valor del producto.

Algunos exportadores han dejado de comprar cebollas en las zonas de producción y de tramitar los pedidos de los clientes de ultramar porque el coste de envío es simplemente demasiado alto. La única opción que tienen es la venta al por menor en el país, con la esperanza de que el mercado nacional pueda absorber el exceso de oferta.

Para más información:
Wang Jun
Jining Shangzhuo Food Co., Ltd.
wangjunjie@shangzhuofood.com
www.shangzhuofood.com

Fecha de publicación: