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Xian Huang, de Yex, Países Bajos:

"La situación del flete marítimo golpea duramente a las exportaciones chinas de pampelmusa destinada a Europa"

La nueva temporada de pampelmusa es bastante complicada, según Xian Huang, de Yex, un mayorista holandés. Entre otras cosas, por la situación logística actual. "Los caros fletes marítimos están afectando mucho a las exportaciones de pampelmusa de China", afirma.

"El aumento de los aranceles está elevando los precios desde China/Asia Oriental hasta Europa. Actualmente el transporte cuesta entre 13.000 y 14.000 dólares por un contenedor de 12 metros, entre ocho y nueve veces más que hace un año. Además, hay pocos contenedores vacíos, y hay poco espacio disponible en los barcos en comparación con la temporada pasada".

Las posibles retenciones también están retrasando la llegada de pampelmusas entre dos y tres semanas. "Además, actualmente se están cerrando fábricas en algunas partes de China debido a los nuevos brotes de COVID-19, lo que provoca más retrasos para los importadores de la UE. En las últimas dos semanas solo ha llegado un pequeño volumen de pampelmusas, lo que está obligando a posponer los programas de los supermercados. ¿Cómo evolucionará la situación de los envíos en el cuarto trimestre? Es difícil de predecir en este momento".

La producción de pampelmusa en China se mantiene bastante estable esta semana. La producción de pampelmusa blanca será un 10-15% inferior. Pero se espera que haya un 20-30% más de la variedad de pulpa roja, con un sabor más dulce que las de pulpa blanca. "Son muy populares en el mercado nacional. Los chinos siguen consumiendo alrededor del 95% de sus pampelmusas. Solo exportan un 5%".

Yex recibió sus primeras pampelmusas hace dos semanas y Xian dice que las ventas van según lo previsto. "Deberíamos recibir nuestras pampelmusas de la marca Discovered la semana que viene. Esta temporada, estamos importando pampelmusas blancas y rojas para nuestros programas y ventas diarias".

Cuando se le pide una predicción, el importador dice que si el flete marítimo tiene un precio igual o superior en el cuarto trimestre, el consumo podría ser menor que en años anteriores. Al igual que la demanda. "Además, la temporada podría ser más corta si se tienen en cuenta los altos costes y la calidad de la temporada tardía", concluye Xian.

 

Para más información:
Xian Huang
Yex BV
ABC Westland 120
2685 DB Poeldijk, NL
Tel.: +31 (0) 174 479 150
x.huang@yex.nl    
www.yex.nl  

Fecha de publicación: