¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kees Havenaar, de Frutas Luna: "Los productores españoles se beneficiarían de los altos precios del gas en Países Bajos"

"La superficie cultivada de especialidades aumenta cada año en Almería"

La temporada de hortalizas está a punto de comenzar de nuevo en la empresa almeriense Frutas Luna. Sin embargo, Kees Havenaar, antes de hablar de la nueva campaña hortícola en Almería, comenta la situación vivida en las Islas Canarias. "Es muy triste lo que está pasando allí por la erupción volcánica. Cientos de hectáreas de cultivo de plátanos se están perdiendo por la lava, la ceniza y la escasez de agua. Aquí estamos viendo las imágenes cada día que pasa y eso no hace feliz a nadie. Se estima que la cosecha de plátanos será un 30% más baja este año. El 35-50% del empleo en La Palma está directamente relacionado con el sector agrícola. En Frutas Luna, por lo tanto, nos gustaría apoyar a la gente de la isla".


Kees (derecha) con un productor frente al edificio de Frutas Luna

"Nadie sabe qué pasará en Almería esta temporada", prosigue Kees. "En realidad, nunca se sabe, siempre hay que esperar y ver lo que ocurre, pero probablemente haya un poco menos de tomates, ya que creo que la superficie cultivada ha disminuido un 3%, principalmente en favor del cultivo de pimientos, pero también en favor de la producción de calabacines y berenjenas. La superficie de cultivo de pepinos sigue igual, pero cada año se siembran más especialidades aquí en Almería, como los pimientos Palermo, y en particular el tipo verde, los minipepinos y, en menor medida, los chiles, aunque este último es un cultivo bastante complicado. La semilla es muy cara, el cultivo requiere mucho trabajo manual y los precios de los últimos años no han sido del todo rentables".

"En realidad, todo se ha encarecido en Almería y en España, también los salarios y los costes energéticos (somos el país más caro de Europa en esto). Los costes de materiales como el cartón han subido un 30% y el precio de los palés casi se ha duplicado. De alguna manera tendremos que recuperar todos estos gastos adicionales, pero los contratos no tienen un valor más alto que en otros años, lo cual dificulta la situación. Esperemos que empiece a hacer frío en Países Bajos y aquí también, ya que esto siempre hace que los precios suban automáticamente. Y seamos sinceros: en ese caso, Almería se beneficiaría de los altos precios del gas. No sería bueno para muchos productores en Países Bajos, pero sí para los almerienses".

"Las perspectivas para Frutas Luna son bastante buenas. Tenemos algunas novedades en mente, como por ejemplo el ajo como nuevo producto en nuestra gama. Además, hemos sobrevivido sin problemas a la crisis de coronavirus y al brexit, así que no podemos quejarnos. Digamos que afrontamos esta nueva temporada con mucha ilusión. Y si los importadores holandeses también se animan, todo irá bien", concluye Kees riendo.

Para más información:
Kees Havenaar
Frutas Luna
Tel.: +34 950 178 653 
kees@frutasluna.com
www.frutasluna.com

Fecha de publicación: