¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pedro Paniagua, de Cobella: "En cuestión de media hora quedó todo inundado"

El temporal de lluvia y granizo en Huelva azota fuertemente a Lepe, Cartaya y La Redondela

El temporal que azotó el jueves a Lepe, Cartaya, La Redondela y Ayamonte, ha provocado múltiples daños a los vecinos y vecinas de estos municipios de Huelva.

En lo que a la actividad agrícola se refiere, el daño en las explotaciones también ha sido importante. En el caso de la fresa, el temporal ha afectado en un momento en el que, si bien no se ha llegado a plantar, las fincas estaban alomadas y con las estructuras puestas para iniciar la plantación prácticamente en unos días, de acuerdo con UPA Huelva. Actualmente las fincas están inundadas (en algunos casos con dos metros de agua) y los lomos inservibles, por lo que hay que esperar a que el agua se retire para poder empezar a realizar todo el proceso de alomado de nuevo. Esto supone que la plantación se atrasará y por supuesto condicionará el inicio de campaña.

En el caso de la frambuesa y el arándano sí existe cultivo implantado, por lo que las plantas actualmente están cubiertas de agua. Esto va a alterar el rendimiento vegetativo y afectará al estado de las plantas y a la producción. Además algunas plantaciones se han visto arrastradas por el agua, por lo que el daño es mucho más importante en este cultivo.

En el caso de los cítricos y los kakis- los cuales habían empezado ya a recolectarse- ocurre lo mismo. Muchos campos están anegados y el exceso de agua perjudica seriamente la producción, por lo que la cosecha puede verse afectada.

Por otra parte, también han sufrido serios daños los caminos rurales que dan acceso a las explotaciones, por lo que este factor también va a condicionar la actividad agrícola, la retirada de materiales dañados y el acceso a las reparaciones, con lo que la vuelta a la normalidad va a ser difícil.

Momentos de gran tensión y miedo en la cooperativa Cobella
Sin duda, la peor parte del temporal se lo ha llevado el municipio de Lepe, donde se ubica la cooperativa Cobella, productora de frutos rojos, cítricos, kaki y granadas a la que el agua ha dejado graves daños materiales.


Instalaciones de Cobella, sorprendidas por la tromba de agua.

La entidad se vio sorprendida por la tromba de agua cuando se encontraban trabajando alrededor de 30 empleados, así como otras 30 personas que realizaban en esos momentos cursos de formación. Se vivieron momentos de mucha tensión y miedo.   

"Durante aproximadamente una hora y media cayeron unos 120 litros por metro cuadrado", cuenta Pedro Paniagua, gerente de Cobella, parte de la cooperativa de segundo grado Onubafruit. "Las lluvias torrenciales empezaron a inundar parte de las naves, incluyendo las oficinas y afectando a los archivos administrativos. En cuestión de media hora quedó inundada por completo la planta baja de las instalaciones. El agua sobrepasó incluso las zonas de carga, colándose en la zona de manipulado y envasado de la fruta".

Instalaciones de Cobella, sorprendidas por la tromba de agua.

Como relata el gerente de esta cooperativa: "el agua iba arrastrando pallets, contenedores y otros materiales, así como los alrededor de 40 o 50 vehículos de los trabajadores aparcados en las inmediaciones. Estábamos incomunicados porque no teníamos señal en los móviles en esos momentos y los trabajadores estaban en la parte baja de la nave, por lo que decidieron acertadamente refugiarse en las partes más altas".

Pedro Paniagua lamenta que "ahora está todo lleno de agua y barro y costará días limpiarlo todo, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales".

Instalaciones de Cobella, sorprendidas por la tromba de agua.

 

Aunque todavía se están evaluando los daños, se calcula que hay entre 30 y 40 socios productores de esta cooperativa con producciones afectadas. "Hay macro túneles totalmente devastados, así como plantaciones de arándanos y frambuesas, las cuales estábamos trabajando y de las que perderemos algunas partidas al estar ya recolectadas en su punto óptimo y no poder manipularse. Las fuertes lluvias y el granizo también han afectado a los campos de cítricos, granadas y de kakis, que ya estaban empezando a recolectarse, por lo que se retrasará el inicio de la campaña".

"Se trata de un contratiempo importante, aunque estamos muy orgullosos de nuestros empleados, que están colaborando de forma ejemplar para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Agradecemos a nuestros socios, proveedores y organizaciones que se han puesto en contacto con nosotros para prestarnos su ayuda", concluye Pedro Paniagua.

Para más información:
COBELLA
Avda. Blas Infante, s/n
21440Lepe, Huelva 
T:+34 959 383 162
cobella@cobella.net 

Para más información:
UPA Huelva
upahuelva@upahuelva.org
www.upahuelva.es