Un investigador turco afirma que las espinacas pueden acelerar la cicatrización de las heridas

Serkan Dikici, del Departamento de Bioingeniería del Instituto de Tecnología de Esmirna (İYTE), ha realizado un estudio que parece indicar que las hojas de espinaca descelularizadas son totalmente aceptables para el cuerpo humano y pueden utilizarse en muchos estudios clínicos, incluida la cicatrización de heridas.

Dikici declara que comenzó sus estudios en la Universidad de Sheffield, para desarrollar biomateriales que imitan la estructura tridimensional de las venas utilizando hojas de espinacas, y continuó investigando las aplicaciones clínicas de esta estructura en el IZTECH.

Según Livik.net, Dikici expresa: "Durante mi doctorado, trabajé en la descelularización de hojas de espinacas. Por supuesto, como era un material nuevo en aquel momento, primero probamos su idoneidad para el cuerpo. Ahora sabemos que las hojas de espinaca descelularizadas son completamente aceptables para los humanos. Podemos realizar estudios vasculares artificiales o desarrollar apósitos que ayuden a la cicatrización de heridas crónicas que no se curan por sí solas. También podemos utilizarlos en una amplia variedad de aplicaciones de ingeniería de tejidos. El uso de tejidos vegetales tiene muchas ventajas sobre los tejidos animales, y son más convenientes. Nuestro objetivo es desarrollar una amplia variedad de biomateriales que sean rentables, estén más disponibles y no supongan problemas éticos ni un riesgo de transmisión de enfermedades de animales a humanos".

"En el futuro, el uso clínico de las espinacas u otras hojas de plantas se generalizará. Mi trabajo se basa también en el uso de las hojas de espinaca en el tratamiento de las úlceras diabéticas crónicas, pues acelera la cicatrización de las heridas y hace posible estos tratamientos. En el marco de este proyecto, investigamos el potencial de la descelularización de dos hojas diferentes, además de las hojas de espinaca, y el proceso de descelularización. Hemos superado las etapas de verificación. Ahora hemos llegado a las fases de experimentación con células humanas y, después de todos estos experimentos, haremos también un ensayo con animales. De este modo, habremos completado las pruebas preliminares paso a paso y estaremos en camino hacia las clínicas".

Dikici añade que cree que el proyecto, cuya finalización está prevista para diciembre de 2022, supondrá una importante contribución al mundo de la medicina y la ciencia.

 

Fuente de la foto: Dreamstime.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor