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"¿Es Transnet la mayor amenaza para el sector de la exportación de cítricos?"

Sudáfrica: La CGA se entera de que la autoridad portuaria estatal está en quiebra por la corrupción

El director de desarrollo logístico de la Citrus Growers’ Association (CGA), Mitchell Brooke, informó de una dura noticia en el boletín semanal, en el que revela que incluso ellos, a pesar de su estrecha colaboración con la autoridad portuaria estatal Transnet, no eran conscientes de la gravedad de la situación.

"Ahora sabemos", escribe Brooke, "que Transnet ha sido objeto de una corrupción masiva como resultado de la captura del Estado. Se han malversado millones de rands de Transnet, y esperamos saber qué ha pasado. La empresa ha reconocido que está en quiebra y que no tiene suficiente capital (o acceso a él) para inyectar en la empresa y mantener sus operaciones".

Afirma que el mal estado de las operaciones de Transnet está "comprometiendo seriamente" la agricultura y los sectores sudafricanos, y califica a la empresa de enorme amenaza para la economía local. La comprensión de la profundidad a la que se han hundido las finanzas de Transnet se produjo en una reunión la semana pasada entre los ejecutivos de la empresa y muchas otras partes interesadas.

Terminal de contenedores de Durban (foto © Druid007 | Dreamstime.com)

Transnet: foco de robos durante los años de Zuma
Se calcula que se robaron 48.122.117.466,82 rands (2.739 millones de euros) de las arcas del Estado durante el mandato del expresidente Jacob Zuma. Transnet ha sido la más perjudicada: el Daily Maverick ha establecido en 40.084.201.927 rands (2.280 millones de euros) el total de los fondos desembolsados por Transnet y relacionados con el periodo de captura del Estado.

Las pérdidas de Transnet suponen el 81,59% de la cantidad total perdida por la captura del Estado, según alega el equipo de investigación del Daily Maverick.

El expresidente Zuma, que no ha sido juzgado por los robos realizados bajo su mandato, fue condenado por no declarar ante la Comisión Zondo, que investiga la captura del Estado, pero ha sido puesto en libertad condicional por motivos médicos.

Averías continuas
"El capital que debería haberse destinado a la adquisición o sustitución de elementos como remolques, embarcaciones, helicópteros, grúas de barco a tierra, grúas portuarias móviles, straddle carriers (a la derecha), grúas pórtico con neumáticos de caucho, reach stackers y transportistas; no se destinó a ello".

"El mantenimiento y la renovación de la actual maquinaria y equipos de los puertos se ha ignorado en su mayor parte", continúa Mitchell.

"El equipo que hay, en su mayoría, ha superado la vida útil y ahora falla y se avería continuamente".

"La situación en los puertos sudafricanos es tan mala que los buques pasan días o semanas antes de hacer escala en los puertos y, en algunos casos, meses en la costa antes de salir finalmente de Sudáfrica tras completar la rotación portuaria. Esto ha llevado a las compañías navieras a retirar sus servicios de algunos puertos y, en muchos casos, a omitir las escalas debido a la gravedad de los retrasos que están sufriendo los buques. En los últimos meses, esta situación ha provocado cuellos de botella masivos y congestión en los almacenes frigoríficos de los puertos. Cantidades considerables de fruta han esperado mucho tiempo antes de ser finalmente embarcadas".

La disponibilidad de contenedores sigue siendo una "gran batalla"
El sector de la exportación de fruta se enfrenta a pérdidas como consecuencia del coste adicional de la logística y de la calidad comprometida por los elevados tiempos de espera, señala Brooke. La semana pasada, un exportador turco de limones declaró a FreshPlaza que los compradores del hemisferio norte dudaban en pedir producto a Sudáfrica debido, según él, a la inconsistencia de la oferta.

Los retrasos en los puertos también han retrasado la disponibilidad de contenedores frigoríficos vacíos en Sudáfrica. "La disponibilidad de contenedores frigoríficos vacíos fue una gran batalla esta última temporada de exportación", señala Brooke.

Los productores de cítricos han elogiado a Brooke por su franqueza, calificándola como "muy necesaria".

La incertidumbre crea ansiedad entre los clientes
"Los clientes se ponen nerviosos porque los programas se retrasan. La incertidumbre crea ansiedad", afirma un citricultor con programas en retailers de todo el mundo. "Hay flujo y ritmo, lo que puede hacer que Sudáfrica sea un riesgo, pero hay que compararlo con las incertidumbres logísticas de otros países también".

Los crecientes volúmenes no solo de cítricos (concretamente mandarinas y limones), sino también de aguacates, uvas y arándanos, aumentarán la presión sobre una infraestructura portuaria ya comprometida.

"Transnet volverá a ponerse en contacto dentro de una semana para responder sobre las acciones que se van a emprender para cambiar la situación en la que se encuentra Sudáfrica", concluye Brooke.

Fecha de publicación: