¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entre los cultivos más afectados se encuentran el caqui, los cítricos y los almendros

Un nuevo episodio de pedrisco golpea 17.200 hectáreas de campos de cultivo en la Comunitat Valenciana

El campo valenciano ha sufrido este fin de semana un nuevo episodio de pedrisco que ha golpeado aproximadamente 17.200 hectáreas de cultivo a lo largo de la provincia de Valencia según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja). Los términos municipales que se vieron más castigados abarcan zonas de Casinos, Llíria, Domeño y parte de Pedralba con alrededor de 8.000 hectáreas dañadas de caquis, cítricos, así como almendros y hortalizas pendientes de recolectar. La piedra de tamaño considerable golpeó con fuerza a los cultivos provocando la caída de frutos, defoliación y daños en la madera. En cuanto al grado de afectación, Ava-Asaja calcula que los daños son muy variables con campos que incluso tienen la práctica totalidad de la cosecha perdida.

Los términos de Picassent, Alcàsser y Silla también han experimentado importantes daños en cítricos, caquis y arroz. Concretamente en Picassent, la afectación se centra especialmente en la partida Terra Bona en campos de caquis y cítricos. Entre las tres poblaciones la superficie afectada ascendería a 5.000 hectáreas aproximadamente.

Por otra parte, las comarcas de La Canal de Navarrés y La Costera han tenido daños variables provocados por la piedra, entre los que destacan las aproximadamente 900 hectáreas de superficie dañada en Enguera, especialmente en explotaciones de olivar con daños que podrían llegar al 75% de la cosecha. Además, los términos de Montesa, Canals, L’Alcúdia de Crespins o Bicorp cuentan con una afectación de alrededor de 3.300 hectáreas, con especial atención al cultivo del caqui, que se encontraba en plena recolección.

Ante esta nueva adversidad climática en un momento tan crítico de las diferentes campañas agrícolas, Ava-Asaja reclama a las administraciones medidas fiscales y ayudas económicas destinadas a los agricultores de los términos afectados. Asimismo, la entidad solicita a Agroseguro que comience a realizar las peritaciones oportunas a la mayor brevedad para contabilizar correctamente la afectación.

Para más información:
Ava-Asaja
info@avaasaja.org
www.avaasaja.org

Fecha de publicación: