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Llegan al mercado los primeros limones ecológicos certificados como carbono neutro

La campaña del limón ecológico español está empezando con muy buen ritmo y con una transición óptima entre la fruta ecológica del hemisferio sur y la del hemisferio norte. Y este año, además, la oferta en el mercado se verá ampliada con una primicia que llega de la mano de Agribio, que ha dado un paso más hacia la sostenibilidad: los primeros limones con certificado carbono neutro.

“Actualmente estamos en el momento óptimo para el inicio de la recolección y tenemos buenas expectativas en esta próxima campaña, con una demanda creciente de producto ecológico que pensamos que podemos atender con nuestra producción, que, además, son los primeros limones carbono neutro del mercado”, explica Gaston Schatz, del departamento de producción de la compañía valenciana.

Calcular, reducir y compensar
Para lograr la neutralidad fue preciso calcular la huella de carbono total a partir de todos los insumos utilizados y las emisiones que se generan durante los diferentes procesos productivos de la fruta, desde el campo hasta el supermercado, con el objetivo de identificar aquellos en los que era posible reducir las emisiones, explica Gastón. Una vez calculado, hemos minimizado nuestra huella al máximo principalmente en 3 áreas: reduciendo los plásticos en nuestros envases, mediante el uso de energías limpias en nuestros centros de producción y con nuestro sistema de producción agroecológico”, detalla. “Este sistema, certificado por Bureau Veritas, se basa en reducir al mínimo todos los insumos, sobre todo los que aportamos al suelo, para garantizar y promover una buena salud del suelo y fomentar la biodiversidad”.

Además de reducir las emisiones de carbono, Agribio ha llevado a cabo diferentes proyectos sociales y medioambientales, gestionados por Climate Partner, con los que ha logrado compensarlas, colaborando a su vez a través de ellos en la consecución de 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

“Estamos colaborando en diferentes proyectos sociales y medioambientales para ayudar a reducir las emisiones en otras zonas del planeta, como Perú, el Congo o la reforestación de los bosques europeos”, comparte la Gastón. “Por todo ello, hemos querido llamar a esta certificación de carbono neutro ‘Carbon Limited Impact’, un nombre con el que reflejamos con transparencia que nuestros productos siguen teniendo emisiones, pero reducidas al mínimo y compensadas con proyectos que promueven la reducción de la huella de carbono en todo el planeta”.

Climact: Acción por el clima
Para facilitar la información al consumidor, Agribio ha creado el sello Climact, Carbon Limited Impact, un sello que ofrece al consumidor toda la información relativa al proceso de reducción y compensación, a través de un sello con un QR.

“Entendemos que la preocupación por el planeta es cada vez mayor. Como productores ecológicos, esto es algo que siempre hemos tenido muy presente, ya que la calidad de nuestros suelos y de nuestras aguas influye de manera directa en nuestro producto. Esta es una manera de formalizar nuestro compromiso con el medio ambiente y con un consumo más responsable”.

“El sello Climact es un sello nuevo, pero es un concepto que está despertando mucho interés. El consumidor demanda cada vez productos más sostenibles, en consonancia con la estrategia de la ONU para que el mundo sea neutro en carbono en el 2050. En este sentido, nosotros queremos adelantarnos y reducir nuestras emisiones al mínimo lo antes posible”, subraya Gastón.

Puede conocer más sobre Climact y Agribio en el stand 8C02 de la próxima edición de Fruit Attraction, en Madrid.

 

Para más información:
Manuel Peris
Agribio Terra Organic
Polígono Industrial La Coma
C/ 12, nº 54 CP 46220 Picassent. Valencia (España)
T: (+34) 961 232 646
[email protected] 
www.agribioterraorganic.com