¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Abel Alarcón, de Brio Fruits: "Ya hay compras de Clemenules en campo, a precios más elevados de lo habitual"

Las primeras clementinas españolas encuentran un mercado con crecientes volúmenes de mandarina sudafricana

La venta de clementinas tempranas de Valencia ya ha empezado. La fruta está tardando un poco más de lo habitual en adoptar la coloración óptima debido al calor, mientras los mercados europeos todavía disponen de grandes cantidades de fruta de Ultramar. 

"Esta semana hemos empezado a vender las primeras Clemenrubí de la campaña, aunque todavía con cantidades limitadas, debido, en parte, a la lenta maduración exterior de la fruta por las altas temperaturas. La coloración se está retrasando unos días más de lo habitual, aunque la fruta ya cuenta con buenos grados Brix y mejores niveles de zumo respecto a la campaña pasada", cuenta Abel Alarcón, gerente de la empresa valenciana Brio Fruits, con sede en Real de Gandía, quien afirma que las últimas tormentas no han tenido un gran impacto negativo en los cultivos de cítricos.

De acuerdo con el productor y exportador, todavía es pronto para saber qué tendencia adoptarán las ventas. “Estamos tanteando los mercados, que de momento cuentan aún con muchas mandarinas Nadorcott, Tango y Orri de Sudáfrica. Se trata de variedades con más calibre respecto a nuestras clementinas más tempranas y encuentran, por tanto, más espacio en los mercados del norte de Europa. Nuestras primeras Clemenrubí las estamos dirigiendo a países más al sur, como Francia e Italia”.

Se espera que la cosecha de cítricos sea menor este año, especialmente la de clementinas de media estación, como la Clemenules, debido a la alta afectación de plagas como el Cotonet de Sudáfrica. "Están realizándose ya compras de Clemenules en campo, a precios más elevados de lo habitual y han aumentado las operaciones de mandarinas tardías sudafricanas. Mientras tanto, en naranjas todavía no hay apenas operaciones, dada la elevada disponibilidad de naranja de Sudáfrica”, indica Abel Alarcón.

La Comisión Europea aprobó en 2016 la ampliación del periodo de importación de cítricos procedentes de Sudáfrica del 15 de octubre al 30 de noviembre, con una progresiva disminución anual de los aranceles hasta su total desaparición en 2025. Desde que se aprobó este tratado, Sudáfrica ha aumentado sus exportaciones a la UE en un 30%, ya que las empresas de este país han incrementado la superficie de producción de cítricos tardíos.

“Hay mucha incertidumbre en el sector sobre cómo reaccionarán los mercados ante la creciente importación europea de cítricos sudafricanos, especialmente de naranjas. Estamos a la expectativa de conocer cómo aumentarán este año los volúmenes, aunque de momento ya han subido alrededor de un 7%”, señala el gerente de Brio Fruits.

“Europa está abriendo las puertas a producciones de terceros países sin ningún tipo de control, algo que no solamente nos afecta comercialmente, sino también a la sanidad de nuestros campos. En los últimos años no han cesado las detecciones de lotes con plagas como la Mancha Negra o el Cotonet de Sudáfrica, y este último está causando ya pérdidas millonarias al sector. No sólo está haciendo que la fruta afectada quede inservible, sino que provoca el aumento de los costes de producción por el mayor uso de tratamientos, que además tampoco están sirviendo de mucho para detener su avance”, manifiesta Abel Alarcón.

 

Para más información:
Abel Alarcón
Agrios Selectos S.L. (Brio Fruits)
T: +34 962 868 000
brio@brio.es
www.brio.es