¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Kees Boon, Fruit&Vegetable Facts:

Las frambuesas son cada vez más populares en los Países Bajos

Además de los arándanos, que son muy exitosos, las frambuesas y las moras también son cada vez más populares entre los consumidores. En comparación con los arándanos, las frambuesas y, sobre todo, las moras son un producto pequeño.

La producción de frambuesas en los Países Bajos es modesta. En 2020, la cosecha fue incluso menor que la anterior: 3.600 toneladas, frente a las 4.500 de años anteriores. El cultivo comercial de moras en los Países Bajos es muy limitado.

A pesar de que se trata de productos pequeños, hay varias iniciativas en los Países Bajos, pero también en Alemania, por ejemplo, para ampliar su cultivo. La temporada de frambuesas holandesas ya se ha extendido considerablemente. Las frambuesas holandesas y alemanas están disponibles de mayo a octubre. En los Países Bajos se cultivan unas 30 hectáreas de frambuesas bajo protección. Incluso hay experimentos a pequeña escala. Se está experimentando con el cultivo de frambuesas bajo paneles solares (translúcidos).

Mucho procesado, especialmente congelado
Los países más importantes en lo que respecta al cultivo de frambuesa a escala comercial son Rusia, México, Serbia, Marruecos, Estados Unidos, Polonia, España, Ucrania, Bosnia, Portugal, el
Reino Unido, Chile y Azerbaiyán. Una gran parte de las frambuesas cultivadas en estos países se transforma. Por ejemplo, Serbia, Ucrania y Bosnia son los principales proveedores de frambuesas congeladas.
México es, con diferencia, el principal exportador de frambuesas frescas. El año pasado, México exportó más de 100.000 toneladas a Estados Unidos. Además, cantidades modestas de frambuesas mexicanas se dirigen a otros destinos, incluyendo Europa.

España: un gran exportador
España es el segundo mayor exportador mundial, con 60.000-70.000 toneladas. Esto incluye algunas reexportaciones de productos marroquíes. Le siguen Marruecos, con 35.000 toneladas, y Portugal, con 26.000 toneladas. La exportación polaca de frambuesas (frescas) está disminuyendo y ascendió a unas 8.500 toneladas el año pasado.

Disponible todo el año
Las frambuesas están disponibles todo el año en el mercado europeo. Portugal y España exportan durante todo el año. La temporada de exportación marroquí va de septiembre a abril/mayo y el producto polaco se comercializa globalmente de abril a septiembre/octubre.
Además, en los países de la UE-27 se importan frambuesas en menores cantidades de Alemania (7.600 toneladas; ¿reexportación de producto polaco?), Bélgica (3.400 toneladas; también muchas reexportaciones), Reino Unido (2.400 toneladas), Francia 1.500 toneladas), Serbia (1.300 toneladas), Italia 740 toneladas), Ucrania (560 toneladas), México (410 toneladas) y Austria 380 toneladas).

Crece la importación holandesa
La importación de frambuesas en los Países Bajos está creciendo. El año pasado alcanzaron las 22.000 toneladas; un 20% más que las 18.400 toneladas importadas por los Países Bajos en 2019. También se importan cada vez más frambuesas en Bélgica. En 2020, esta cifra ascendió a 9.100 toneladas, lo que supuso un aumento del 30% en comparación con el año anterior. Desde los Países Bajos se reexportan muchas frambuesas. El año pasado, las exportaciones holandesas de frambuesas ascendieron a 18.600 toneladas. Según las cifras de GFH/KCB, el año pasado se exportaron 460 toneladas de frambuesas holandesas; menos que en 2019, cuando se alcanzaron las 650 toneladas.

Los Países Bajos son también un país de tránsito para las frambuesas
Los Países Bajos son también un importante país de tránsito para las frambuesas. El año pasado, Portugal fue el principal proveedor de frambuesas de los Países Bajos. Se importaron 7.600 toneladas de Portugal, frente a las 6.300 de 2019. En 2019, España seguía siendo el principal exportador, pero las importaciones de ese país cayeron de 9.200 toneladas a 7.200 toneladas. Según Eurostat, el año pasado se importaron 2.700 toneladas de frambuesas desde Marruecos. Polonia suministró 2.200 toneladas. Llama la atención que, según las estadísticas de exportación marroquíes, el 60% de las exportaciones se dirigen a los Países Bajos. En 2020, esto supondría 20.000 toneladas de un total de 34.000 toneladas exportadas. Según Eurostat, la mayoría de las frambuesas marroquíes entraron en la UE a través de España.

Estabilidad de las importaciones belgas
La importación de frambuesas en Bélgica ha mostrado poca fluctuación en los últimos años, excepto en 2018. Siempre se han mantenido alrededor de las 6.500 toneladas. Solo en 2018 se alcanzó una cifra mayor, con 8.400 toneladas. Según Eurostat, la mayoría de los envíos procede de los Países Bajos (vía reexportación). Alemania es un importante mercado de importación de frambuesas, con unas 40.000 toneladas en los últimos dos años. Marruecos es el principal proveedor, seguido de cerca por España. Portugal es el tercero, seguido de Polonia. En el Reino Unido, el año pasado se importó un volumen ligeramente menor de frambuesas que en el año récord de 2019 (27.900 toneladas), alcanzándose las 26.200 toneladas. Más de la mitad suele proceder de España, lo que probablemente incluye las reexportaciones de productos marroquíes. Según las estadísticas de exportación del Reino Unido, los Países Bajos son el segundo mayor proveedor.

Haga clic aquí para ver las cifras de referencia

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
fruitvegfacts@gmail.com 
www.fruitandvegetablefacts.com 

Fecha de publicación: