¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La demanda nacional aumenta para la temporada festiva

"Se prevé que las exportaciones de granada india crezcan a partir de mediados de noviembre"

Las temporadas de la granada y de la uva están comenzando en la India. La exportación de granadas es bastante lenta en este momento porque todavía no hay una disponibilidad amplia de calibres grandes. Sin embargo, según una empresa exportadora de la India, la competencia podría tener problemas con la calidad y la producción, lo que abriría una ventana para las granadas indias. Al mismo tiempo, los costes del envío marítimo son tan elevados que es difícil ser competitivo en el mercado europeo.

Según Girish Sarda, fundador de la startup india Magnus Farm Fresh, la cosecha ahora está cambiando de la zona de Nashik a la región de Solapur. "La India es el único país que puede suministrar granadas nueve o diez meses al año, así que, en alguna zona de producción, la cosecha nacional y de exportación siempre está en marcha. Ahora, en esta época del año, se hace el cambio de la zona productora de Nashik a la región de Solapur, en Maharashtra. Ahora mismo, hay disponibilidad en Solapur, y los distritos adyacentes contribuyen a la importante cosecha de exportación, que empieza a mediados de noviembre y dura hasta finales de abril".

En cuanto a demanda, Sarda afirma que se ha incrementado concretamente en el mercado nacional debido al inicio de la temporada festiva. "Siempre hay mercado para la granada india en Asia y Oriente Medio. Lo único es que la exportación es lenta en estos momentos porque la disponibilidad de calibres grandes de calidad ha sido una gran preocupación en el último par de meses. Sin embargo, la demanda nacional se ha incrementado debido al inicio de la temporada festiva. Los productores prefieren vender su producto al mercado nacional o a los mercados de exportación cercanos, como Bangladés y Nepal, porque compran fruta más pequeña. Otros mercados como Oriente Medio y el sudeste de Asia prefieren fruta más grande de buena calidad".

Turquía y Egipto podrían ser grandes competidores para las granadas indias, sobre todo en el mercado europeo. Sarda opina que Egipto podría tener dificultades con la producción y la calidad este año. "En lo que respecta a la competencia de otros orígenes, sobre todo si se compara con Egipto y Turquía, a la India le cuesta obtener calibres grandes y precios bajos. Hemos oído que Egipto tiene dificultades con la producción y la calidad en las variedades 116 y Wonderful este año, cuya temporada podría acabar antes que la temporada anterior. Estamos pendientes de Turquía para ver cómo comienza su temporada y hasta qué fecha continuará con las exportaciones, y después empezaremos a envasar para exportar a Europa".

"Magnus Farm tiene clientes en todos los destinos del mundo, desde Asia, Canadá o Europa hasta el Medio Oriente y más allá. Nuestra sólida clientela en todos estos mercados nos brinda una ventaja de oferta y crecimiento cada año. Nuestros productores de granadas tienen las certificaciones GGAP y GRASP y ahora se están preparando también para las certificaciones SPRING y RFA, sobre todo para nuestros clientes europeos y canadienses", dice Sarda. "También nos complace anunciar que Magnus Farm Fresh India ha recibido el reconocimiento del Indian Achievers Forum por ser una startup prometedora en 2021 en el sector agrícola. Este galardón reconoce el trabajo en la agricultura de una empresa con menos de dos años de vida que trabaja de una manera sostenible para la mejora de los productores y los trabajadores agrícolas, y al mismo tiempo contribuye a la construcción nacional".

La temporada de la granada está repleta de complicaciones, según Sarda. El precio de transportar el producto de la India a Europa por vía marítima es más alto que nunca, lo que dificulta ser competitivo en mercados lejanos. "La cosecha de exportación de la región de Solapur aún está por comenzar, ya que los precios son estables ahora mismo. Si los monzones tienen el mismo impacto que en la temporada pasada, este año la exportación también será difícil. Otra gran preocupación es el envío marítimo, más concretamente la disponibilidad de contenedores. Ahora mismo, el coste del envío marítimo a Róterdam es cerca del doble que el año pasado por las mismas fechas. Si el flete marítimo cuesta un euro más por caja, no creo que ningún importador ni consumidor prefiera comprar granadas indias y continuará con Turquía o se cambiará a otro producto hasta que Perú empiece con las exportaciones. Las navieras deberían buscar maneras sostenibles de hacer negocios. Es injusto que un solo origen del mundo pague el doble de flete que en 2020".

Aparte de las granadas, Magnus Farm también está preparando la nueva temporada de uva, para la que Sarda asegura que les gustaría expandirse en los mercados de Asia y Oriente Medio. "Nuestra temporada de la uva empezará también dentro de un par de meses. Todavía es demasiado pronto para estimar qué volúmenes habrá, pero en lugar de exportar a nuestros mercados tradicionales, como Europa y Rusia, estamos deseando expandirnos en el mercado asiático y en el de Oriente Medio. Las Jumbo blancas y negras alargadas han funcionado bien en China. Estas variedades tienen una calidad de consumo muy buena. La temporada pasada hubo un incremento de la demanda entre febrero y abril, lo cual podría ofrecer una buena ventana para las uvas indias en estos mercados".

La pandemia ha hecho que tanto los importadores como los exportadores hayan ido lo más sobre seguro posible. "La mayoría de los exportadores indios tienen un programa tradicional con sus supermercados en Europa y el Reino Unido. Debido a la situación de la pandemia en las dos últimas temporadas, ni los importadores ni los exportadores quieren perder lo que tienen ahora por probar algo nuevo, por lo que todas las empresas se han ceñido a sus planes iniciales en lugar de probar nuevas oportunidades de negocios. Nuestro próximo objetivo es ampliar nuestra producción propia de uvas con nuevas variedades. El plan a largo plazo y nuestra conversación inicial para invertir en tierras está en la última fase para empezar algo en Nashik con alrededor de 75 hectáreas en la primera fase. Espero que este nuevo avance nos pueda dar una ventaja sobre la competencia en los próximos tres a cinco años", concluye Sarda.

Para más información:

Girish Sarda
Magnus Farms
Tel.: +919167479099
Email: Girish@magnusfarm.com 
www.magnusfarm.com 

Fecha de publicación: