Cuba alberga uno de los bancos de germoplasmas de viandas, plátanos y bananos más importantes del mundo

El Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), perteneciente al Ministerio de Agricultura (MINAG) de Cuba, se dedica desde hace más de 45 años a la investigación, desarrollo y producción de semillas de viandas tropicales. Además, es el centro responsabilizado de la conservación, ampliación y caracterización de los recursos fitogenéticos de las especies de raíces, rizomas, tubérculos tropicales, calabaza, hortalizas y granos y de plátanos y bananos.

En relación con las musáceas, el Inivit cuenta en la actualidad con el banco de germoplasmas de plátanos y bananos más importante de América Latina, con un total de 352 variedades, según el doctor en Ciencias Sergio Rodríguez Morales, director de la prestigiosa institución científica.

También tiene 250 clones de malanga, 840 de boniato, 500 de yuca y 103 de ñame, añadió. En esos bancos se encuentran los genes para trabajar por el mejoramiento de esos cultivos, buscar variedades de mayor rendimiento y calidad, así como su capacidad para mitigar el impacto del cambio climático.

Para tener una idea de la trascendencia del trabajo del Inivit, basta indicar que más del 80% del boniato y el plátano tipo Burro sembrado en Cuba, y el 60% de la yuca, se logran a partir de variedades logradas en este centro, compartió Rodríguez Morales.

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido la entidad, destaca el Premio Nacional de Innovación Tecnológica relacionado con el impacto de la generalización del pepino Inivit P–2007 en Cuba, de gran repercusión en el país y en el mundo.

 

Fuente: granma.cu


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor