¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
De momento nada cambiará con respecto a la exportación hortofrutícola procedente de este país

El Tribunal General de la UE anula parte del acuerdo agrícola con Marruecos

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado, ayer, parte del Acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos; en concreto, la relativa a la ampliación al Sáhara Occidental de las preferencias otorgadas a Marruecos en el marco del Acuerdo de Asociación y ha anulado también el acuerdo de colaboración de pesca sostenible.

La sentencia admite los recursos interpuestos por el Frente Polisario contra los acuerdos con Marruecos, al considerar que no hubo consentimiento del pueblo saharaui para incluir su territorio y sus productos en los acuerdos, de forma que el Tribunal reconoce que se están comercializando productos cultivados en el Sáhara como marroquíes.

No obstante, la sentencia del Tribunal dictamina que los efectos de esos acuerdos “se mantienen durante un cierto periodo de tiempo con el fin de preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de los compromisos internacionales”, por lo que de momento nada cambiará para las exportaciones hortofrutícolas del país magrebí, según Fepex, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, teniendo en cuenta además las reacciones tras el anuncio de la sentencia, tanto por parte de la UE como de Marruecos y de España, todas en el sentido de preservar unas relaciones de marcado carácter geopolítico. Marruecos y la UE han hecho una declaración conjunta en la que apostaron por movilizarse plenamente para continuar la cooperación.

Puede leer las declaraciones en detalle aquí:
En español

En inglés

"El Acuerdo agrícola con Marruecos y su revisión para ampliar al Sáhara las ventajas arancelarias para los productos agrícolas incluidas en el Acuerdo de Asociación con Marruecos, en 2019, afectan de forma directa a la producción hortofrutícola española, ya que se ofertan los mismos productos y en el mismo momento de las campañas, sin que las condiciones de competencia sean las mismas", manifiestan desde Fepex.

Por ello para Fepex, si finalmente se mantiene el núcleo de la sentencia anunciada ayer, las producciones hortofrutícolas del Sáhara occidental, que constituyen una parte creciente de las exportaciones marroquíes a la UE, deberían tener un trato de país tercero, sin que sean de aplicación las concesiones realizadas en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos.

Fepex también considera que las exportaciones hortofrutícolas marroquíes deben respetar lo establecido en el Acuerdo, en especial la aplicación efectiva del régimen de precios de entrada. "La Comisión Europea, además, debería aplicar las cláusulas de cooperación y salvaguardia, dado el grave perjuicio que están sufriendo los productos comunitarios, provocado por el abismo existente entre los costes salariales y los estándares de producción comunitarios y los marroquíes".

"Unión Europea y Reino de Marruecos, una asociación en la que todos ganan"
Por parte la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM), manifiestan que "hemos tomado nota de las sentencias dictadas hoy por el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas relativas a las decisiones del Consejo de la Unión Europea sobre el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre productos agrícolas y pesca sostenible".

Recuerdan, así mismo, que la decisión del Tribunal Europeo de Primera Instancia mantiene los efectos del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE hasta la sentencia definitiva del Tribunal Europeo de última instancia.

"Seguimos movilizados para continuar la cooperación entre la Unión Europea y Marruecos. Nuestras comunidades empresariales tienen importantes vínculos para promover y fomentar una recuperación económica sostenible tras la pandemia", sostienen.

"La estabilidad de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, como socios económicos importantes, es también una garantía de una asociación en la que todos ganan. Seguimos convencidos de que la solidaridad y el comercio sostenible entre la UE y Marruecos garantizan la seguridad de la región y de su población. Seguiremos trabajando para desarrollar las múltiples dimensiones de esta asociación estratégica UE-Marruecos, en términos de crecimiento económico, social y medioambiental", concluyen desde la CGEM.