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Arie Havelaar y Sander Kleinjan, de Sawari Fresh International:

"Gran oportunidad de innovación para el jengibre y el ajo a través de la especialización"

Durante los últimos 18 meses, Arie Havelaar y Sander Kleinjan se han labrado una buena posición en el sector del ajo y el jengibre. Al haber tratado con esos dos productos durante la mayor parte de su vida laboral, tienen un sólido control de todos los aspectos de la cadena de suministro. La impresionante red de contactos de Arie es particularmente fuerte en las zonas de ajo y jengibre de China. Sander, por su parte, se ha centrado en desarrollar la base de abastecimiento de jengibre de Perú, Brasil, Sudáfrica y otros países emergentes productores de jengibre.


Sander Kleinjan, Bert van Gelder y Arie Havelaar

Fundaron Sawari Fresh International en marzo de 2020. Arie comparte: "Desde el primer día, nuestro enfoque en estos dos productos nos ha permitido ocupar una posición fuerte como proveedor 'de la semilla a la mesa'. Desde hace años, la popularidad de estos productos no ha dejado de aumentar, sobre todo debido a que los nuevos consumidores son más conscientes de la salud. Además, la pandemia de COVID-19 aceleró su popularidad. También nos dimos cuenta de que el mercado carecía de especialización para satisfacer las demandas de los consumidores en cuanto a seguridad alimentaria, calidad, sabor e innovaciones. El resultado es que estamos creando un nicho en Sawari, centrándonos en la innovación".

Sander cree que este enfoque en la innovación no ha pasado desapercibido entre sus clientes. "Cuando creamos Sawari, ya estábamos bien posicionados para abastecer a los retailers. Sin embargo, nuestra experiencia combinada de más de 50 años también nos permitió detectar oportunidades de innovación. Por ejemplo, invertimos en maquinaria de última generación para el lavado, secado y envasado del jengibre, lo que nos permite ofrecer nuestro producto a granel desde nuestros productores y preparar el pedido de cada retailer a la carta. El resultado es que nuestros retailers reciben los productos de Sawari directamente después del proceso de lavado y secado, garantizando un producto con una gran calidad externa e interna. Nuestro transporte a granel desde el origen también es mejor en términos de sostenibilidad, ya que frena la formación de moho (y el desperdicio de alimentos) provocada por el exceso de humedad en las cajas".

El interés de Sawari por producir jengibre más cerca del mercado comenzó hace más de 5 años, cuando iniciaron una prueba en Portugal. Los resultados fueron tan prometedores que, casi inmediatamente después de poner en marcha Sawari, los dos socios invirtieron en un proyecto para producir jengibre en invernaderos locales. La primera cosecha (de junio a agosto de 2021) demostró que el cultivo de jengibre en invernaderos holandeses produciría un magnífico producto con un sabor puro. Arie señala que van a realizar las primeras pruebas en Portugal, España y Francia en cuanto su material de plantación de primera generación se haya endurecido lo suficiente. Estamos colaborando con la Universidad de Wageningen, Vertify Research y un laboratorio de categoría mundial para desarrollar una variedad que se adapte perfectamente a las condiciones de cultivo europeas. Nuestro principal objetivo es crear productos que tengan un verdadero valor añadido, incluso procesados", continúa Arie.

Bert van Gelder, director de contabilidad, afirma que a medida que aumenta la popularidad de un producto, la competencia se intensifica. "Esto significa que no podemos perder el control y debemos centrarnos en conseguir (y mantener) lo básico. Empezamos por tener un control directo sobre el origen de nuestros productos. Nuestra forma de trabajar nos permite cumplir todas las normas de seguridad alimentaria y sociales. Nuestra cadena de suministro es transparente y eficiente gracias a nuestra estrecha colaboración con los productores. En tercer lugar, creamos soluciones a medida en envases especiales, envíos directos y etiquetado específico para el cliente. Por último, al haber perfeccionado el arte de envasar el jengibre lo más cerca posible del consumidor final en Europa, ofrecemos una calidad constante y fiable".

En consonancia con su afán de innovación y de seguir mejorando su huella medioambiental (millas de alimentos), Sawari también está llevando a cabo investigaciones y pruebas, para desarrollar un proceso mediante el cual el ajo cultivado localmente (holandés) pueda convertirse en una variante seca y lista para la venta.

Sawari Fresh participará en Fruit Attraction en Madrid, stand 10E04.

Para más información: 
Arie Havelaar/Sander Kleinjan/Bert van Gelder
Sawari Fresh International
Tel.: + 31 (180) 472 803
Email: info@sawarifresh.com  
www.sawarifresh.com 

Fecha de publicación: