¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Visita virtual a la finca de Burke Agro para ver la pitahaya roja nicaragüense"

Nicaragua es uno de los mayores productores de pitahayas ecológicas del mundo. Para ayudar a los agricultores locales a acceder a nuevos mercados, Burke Agro, filial de Sol Organica S.A, pretende exportar tres variedades a Europa: Lisa, Rosa y Orejona. Debido a la pandemia de COVID-19, que ha provocado muchos problemas para la exportación, entre ellos el aumento de las tarifas de los fletes aéreos, los planes de exportación de Burke Agro tuvieron que ser pospuestos. Sin embargo, Burke Agro está en camino de exportar pitahayas rojas ecológicas certificadas a Europa en 2022.

La pitahaya da para mucho
Originaria de Centroamérica, la pitahaya se introdujo en Asia hace más de un siglo, donde fue rebautizada como "fruta del dragón". Hoy en día, los consumidores europeos están más familiarizados con ella. Pero Burke Agro quiere que el mercado redescubra las variedades nicaragüenses, según Will Burke, director general de la empresa.

"Las variedades de pitahaya nicaragüenses tienen más propiedades que sus homólogas asiáticas. Por ejemplo, la pitahaya roja tiene un alto contenido en hierro, antioxidantes, vitaminas del grupo B y magnesio, y contiene también más fibra que la variedad asiática, lo que le confiere una textura más densa. La principal diferencia es la betalaína, pues la fruta nicaragüense es de un hermoso y brillante color fucsia por dentro y por fuera, y se puede utilizar como tinte, e incluso tiene el potencial de ser utilizada como colorante alimentario. Un poco de pitahaya roja da para mucho. Para dar a los batidos un color atractivo, por ejemplo, se necesita un 75% más de pitahaya asiática para lograr el mismo nivel de color que con la pitahaya roja".

Los consumidores demandan productos ecológicos y sostenibles
Burke Agro comenzó en 2007, cuando Burke vio una creciente demanda entre los consumidores de productos ecológicos y sostenibles. La investigación también demostró que los pequeños agricultores de Nicaragua carecían de los recursos y conocimientos necesarios para satisfacer la demanda. "Burke Agro se fundó para ayudar a cerrar la brecha. Nuestra misión es apoyar a los pequeños agricultores a través de la asistencia técnica, los insumos ecológicos y la formación financiera. Actualmente, ayudamos a unos 1.200 agricultores a pasar de la agricultura convencional a la ecológica", explica Burke.

"Para ayudar a estos pequeños agricultores a acceder al mercado mundial, Burke Agro también obtiene y vende su fruta fresca certificada como ecológica, con un fuerte enfoque en la pitahaya roja. La pitahaya es una planta resistente. Soporta muy bien las sequías, por lo que animar a los agricultores a centrarse en este producto es una solución a los problemas de pobreza y migración de la zona".

Las personas y el planeta son lo primero
Como empresa, Burke Agro se compromete a beneficiar primero a las personas y al planeta. En 2017 se convirtió en una empresa certificada con el sello B, y también tiene la certificación de Comercio Justo, ecológica y HACCP, y están trabajando para obtener la de GLOBALG.A.P. "Las prácticas empresariales éticas forman parte del ADN de la empresa, y el impacto que tiene este programa ecológico es evidente", expresa Burke.

"A medida que los agricultores aprenden a mejorar la salud de su suelo y su rendimiento, sus tierras se vuelven rentables y sus hijos pueden disfrutar de ese potencial. En Burke Agro creemos que hacer inversiones a largo plazo es la solución para animar a las generaciones futuras a ver la agricultura como una opción viable. En este momento, eso significa dar a los pequeños agricultores las herramientas que necesitan, y ayudarles a acceder a los compradores europeos interesados en la fruta fresca ecológica con una cadena transparente".

Haz clic aquí para realizar una visita virtual a la plantación de Bukre Agro.

Reúnete con la empresa en una reunión virtual B2B a través de la plataforma B2match del CBI.

También puedes ponerte en contacto o saber más a través de la web de Burke Agro o de sus páginas de FacebookInstagramLinkedIn.

Burke Agro está apoyado por el Centro para la Promoción de las Importaciones de los países en desarrollo (CBI) dentro de su iniciativa Conectando Centroamérica. Esta iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

 

Para más información:
Will Burke
Burke Agro
Tel.: +505 25353697 
Email: [email protected] 
www.burkeagro.com 

Piet Schotel
Email: [email protected] 
Tel.: +31 6 53381897 

Fecha de publicación: