¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Op Agritalia

Las bolsas protectoras preservan la calidad de las uvas de mesa en Italia

Con el objetivo de una producción ecosostenible y sin residuos, la organización de productores Op Agritalia apuesta por la técnica de embolsado de la uva de mesa en la planta.

Al encerrar las uvas dentro de bolsas de papel, los racimos no solo quedan protegidos de agentes externos como parásitos y esporas de hongos, sino que los tratamientos (y, en consecuencia, los residuos) se eliminan por completo, mientras que se conservan las características cualitativas y organolépticas del producto en sí.

"Hemos iniciado una producción de uva de mesa sin residuos porque consideramos el bienestar de nuestros clientes un objetivo fundamental de nuestro trabajo", dice Michele Laporta, presidente de Op Agritalia, una organización de productores con sede en Barletta, región de Apulia, que produce anualmente 4.000 toneladas de uvas de mesa que se comercializan en el retail y en los mercados mayoristas del norte de Italia.

Michele Laporta, presidente de Op Agritalia 

Desde siempre comprometida con el respeto al medio ambiente, Op Agritalia garantiza la calidad de una cadena de suministro controlada, ofreciendo al consumidor una amplia gama de productos procedentes de la agricultura ecológica.

"Esta técnica también lleva a otro gran resultado en términos de sostenibilidad medioambiental: mantener la fruta en la planta durante más tiempo, lo que nos permite reducir el consumo de energía. De esta forma, ayudamos al medio ambiente y podemos ofrecer al consumidor la calidad de un producto recién cortado", continúa Michele Laporta.

Con el embolsado se obtienen altos niveles de calidad en términos de peso del racimo, fragancia de las bayas, diámetro de las bayas y consistencia de la pulpa. Las uvas que completan el ciclo de maduración dentro de la bolsa de papel presentan, de hecho, unas características organolépticas, estéticas y sanitarias totalmente satisfactorias. Así que no solo se trata del respeto al medio ambiente y de la preservación de la seguridad alimentaria, sino también de la garantía de calidad.

Cultivo de uva de mesa 2021, con los racimos embolsados

"La agricultura es un sistema complejo en continua evolución y queremos anticiparnos con esta producción limpia a los cambios del mercado, a los que el sector agroalimentario siempre está sujeto con más frecuencia", subraya el presidente de Op Agritalia.

"Aunque esta técnica supone un aumento de los costes de producción, los resultados que estamos obteniendo en términos de calidad sanitaria en beneficio de los consumidores son muy prometedores. El retail italiano está comprando y distribuyendo el producto de forma óptima. La agricultura moderna significa aumentar la cantidad y la calidad de la producción y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental para garantizar un producto ecosostenible y trazable, desde el campo hasta la mesa".

También participa en el proceso de experimentación la Universidad de Foggia, que, desde hace cinco temporadas, viene dando apoyo en el seguimiento del producto para verificar todos los aspectos cualitativos de las uvas, desde el cultivo en campo hasta que llegan a la mesa del consumidor.

"Mediante el estudio de los datos, investigamos las variaciones, no solo desde el punto de vista externo (color, consistencia), sino también desde el punto de vista del contenido interno (azúcares, ácidos, carotenoides, vitamina C, antioxidantes) que intervienen en el metabolismo del racimo", explica Laura De Palma, profesora de arboricultura. "Realizamos el estudio en el campo, donde el producto permanece hasta que se recolecta para llegar directamente a los mercados de destino".

Para más información:
O.P. Agritalia Soc. Coop.
Vicinale Maranco, 51
76121 Barletta (Italia)
Tel.: +39 (0)883 510888
info@opagritalia.it
opagritalia.it
Fecha de publicación: