Los plataneros de La Palma acceden a las fincas situadas fuera de la zona de exclusión para recolectar y regar

El Cabildo de La Palma ha diseñado un operativo para que el sector platanero trate de salvar parte de la cosecha y reducir así el impacto del volcán sobre la economía de las más de 5.000 familias que viven de esta fruta en el entorno del Valle de Aridane, donde hay unas 1.100 hectáreas de plataneras y más de la mitad se encuentran aisladas por el paso de la colada.

De esta manera, los productores de plátanos de las fincas de Tazacorte situadas fuera de la zona de exclusión pudieron acceder el jueves, por turnos y solo con la autorización de la dirección del Pevolca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias), a sus plantaciones para recolectar la fruta y regar sus cultivos.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, revela que el principal problema de los agricultores palmeros es la cantidad de ceniza volcánica que cae sobre las plantaciones y que "araña" la fruta. "No afecta a las propiedades internas del plátano pero sí a su aspecto, lo que impide que se pueda comercializar, porque no cumple con las cualidades que espera el consumidor", apunta Martín.

Martín destaca que gracias a que hay una tubería central que ha resistido al paso de la colada de lava –porque está soterrada– y "funciona milagrosamente", los agricultores han podido seguir regando sus plantaciones. Si esta vía termina por bloquearse, el presidente de Asprocan señala que habrá que recurrir a las desaladoras de emergencia que el Gobierno de Canarias estudia instalar en el litoral, para poder restituir el riego.

En La Palma el peso del sector primario en el Producto Interior Bruto (PIB) es del 50%, basado sobre todo en el plátano, que ocupa la mayor parte de la superficie cultivable de la isla, donde se cultiva un tercio de los plátanos que se producen en el archipiélago.

El vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo insular, José Adrián Hernández, señaló que el viernes se podría volver a acceder a las fincas situadas al norte de la montaña de La Laguna, en Tazacorte, así como en las zonas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas siempre que la evolución de la situación lo permita.

Y es que en la mañana del viernes fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han informado que el volcán de Cumbre Vieja cuenta con nueva boca y, por el momento, se desconoce si este nuevo foco ha generado una nueva colada o si se ha fusionado con la que actualmente discurre hasta el mar.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor