¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Giel Hermans, de Hermans Suikermais:

"Ya estamos trayendo maíz dulce español después de un mes de septiembre difícil para el producto holandés"

"Una guerra de desgaste", así describe Giel Hermans, de Hermans Suikermais, el mercado del maíz dulce en el pasado mes de septiembre. En estos momentos, el productor holandés está procesando los últimos lotes de maíz dulce de cultivo propio y cambiando a la nueva cosecha española.


El primer maíz dulce español

"Ha sido una temporada muy difícil. La primavera fue muy húmeda y fría y luego tuvimos inundaciones aquí en la provincia de Limburgo, como resultado de las cuales perdimos 15 hectáreas de las producciones tardías", comenta Giel. "A pesar de ese contratiempo, comenzamos la cosecha no mucho más tarde que en años anteriores. Y es que esa fue nuestra suerte, ya que llegamos temprano con nuestro producto al mercado, mientras que el resto de los productores holandeses llegaron muy tarde. De hecho, nuestras ventas fueron satisfactorias en los meses de julio y agosto".

El mes septiembre, por otro lado, fue decepcionante. "Todo lo que se había sembrado para cosechar de manera escalonada durante el mes de septiembre se maduró en solo diez días. Además, el hecho de que ya no tuviéramos un clima de verano tampoco benefició las ventas. En algunos momentos, tuvimos un exceso de oferta y precios ínfimos. Afortunadamente, pudimos destinar los excedentes a la industria procesadora y también hicimos algunos experimentos con maíz hervido, pero no quisiéramos repetir esta situación todos los años".

"Normalmente continuamos con el producto holandés hasta el 15 de octubre, pero cuando tuvimos las inundaciones en el mes de julio, inmediatamente me puse en contacto con nuestros productores españoles para ver si podían comenzar a sembrar antes. Lo lograron, por lo que ahora podemos empezar con el maíz dulce español unos diez días antes. El producto español tiene muy buen aspecto. Aunque no tenemos los volúmenes a los que estamos acostumbrados en primavera, podemos satisfacer la demanda de nuestros clientes".

Tradicionalmente, la temporada española dura hasta principios de diciembre. "Después, nos cambiaremos a la cosecha senegalesa. En un futuro cercano, incluso me centraré en el suministro proveniente del Medio Oriente. También se cultiva mucho maíz dulce allí y tengo curiosidad por saber si podemos agregar ese origen a nuestra gama. Senegal es un buen proveedor, pero siempre es bueno poder contar con diferentes orígenes".

En el ámbito de la comercialización, también hay novedades, ya que, según Giel, las ventas en Bélgica han aumentado considerablemente en los últimos años. "Las ventas en Bélgica están todavía rezagadas en comparación con Países Bajos, pero los consumidores belgas están empezando a descubrir el maíz dulce. Los supermercados prefieren el maíz dulce de cosecha local, pero como no estamos lejos de la frontera belga, no prevemos grandes problemas para abastecer también ese mercado".

El equipo de ventas de Hermans Suikermais dio la bienvenida este verano a Con Storm, quien después de muchos años en Frankort&Koning se ocupará de la compra y venta del maíz dulce. "Con Storm tiene mucha experiencia, especialmente con las importaciones de ultramar, y estamos muy contentos de que se haya unido a nuestro equipo", concluye Giel.

Para más información:
Giel Hermans
Hermans Suikermais
Donk 1a
5995 PL Kessel (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 5475 7764
giel@mielies.nl 
www.mielies.nl 

Fecha de publicación: