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Virginia Artero Antolín, responsable de ventas en Nationwide:

“Hay mucho interés de las cadenas europeas en comenzar con el tomate de Almería, pero aún es pronto”

La campaña de exportación hortícola toma forma en los invernaderos de Almería supeditada, una vez más, a la climatología. A pesar de que ya ha dado comienzo el otoño, las temperaturas que se registran en el sureste español están siendo bastante elevadas para la época del año, al igual que en el destino principal de las hortalizas almerienses, Europa, donde tras un verano fresco y lluvioso que durante meses parecía no llegar, la falta de frío en estos momentos ha posibilitado que se prolonguen algunas de las producciones locales en el continente.

“Desde Europa hay mucho interés por parte de las cadenas y supermercados por comenzar con el tomate de Almería, pero las temperaturas están haciendo que aún no haya producto con las condiciones óptimas para la exportación. Se está quedando mucho tomate redondo y tipo Pera en el mercado nacional al tener una vida útil muy corta”, explica Virginia Artero Antolín, responsable de ventas de Nationwide.

“Nuestro objetivo era empezar antes con la exportación de tomate a Reino Unido y venirnos a Almería, donde ya estamos cargando otros productos; pero no es posible. Hemos hecho una prueba mandando tomate a Inglaterra y no ha cumplido nuestras expectativas, porque la vida útil del producto no ha aguantado”, revela. “Y necesitamos tomate con una vida útil más larga, casi propia de un tomate de invierno, tanto por los días de viaje como por el tiempo de distribución”.

Y es que el calor es un factor importante que actúa como catalizador no solo a lo largo del ciclo de crecimiento de la planta y la hortaliza, sino también en su postcosecha; de hecho, como comenta Virginia, también se han reportado problemas relativos a la vida útil de otros productos exportados como el pepino. “Estamos en septiembre, y las cadenas y nosotros intentamos cargar antes aquí en Almería porque los agricultores también están intentando empezar antes la campaña, pero a veces es luchar contra la naturaleza del propio producto. Hace mucho calor, solo hoy hemos estado en Almería con 30 grados, casi como en mayo/junio”, señala la comercial. “Por ahora no hay ni cantidad ni calidad de tomate. Sin embargo, puede que la campaña de exportación se vaya a adelantar un poco este año hasta la semana 43, mientras que lo normal es que comience a mediados de noviembre”, matiza Virginia.

El calabacín almeriense, por su parte, está sintiendo los efectos de la climatología actual no solo en origen, sino también –y de manera más acusada– en destino. “Todos los países tienen ahora mismo producción propia porque no hace frío todavía en Europa, desde Reino Unido hasta Croacia o Polonia. En esta época normalmente estos países habrían dejado de poder producirlo y podríamos exportarlo desde Almería, pero los productores en la actualidad no tienen dónde venderlo”.

En cuanto a la berenjena y al pepino, ya se están exportando y se han realizado las primeras promociones, que han ayudado a impulsar sus ventas y, en el caso de la berenjena, también sus precios, que anotaron una gran subida puntual hace un par de semanas en el inicio de la campaña de exportación ante la escasez en los demás orígenes.

“En Reino Unido empezaremos con las cargas fuertes a finales de este mes, porque es cuando empiezan los programas y cuando Países Bajos ya está en los últimos coletazos de su campaña, aunque este año se está alargando un poco más. Pero realmente ya hay suficiente calabacín, berenjena, pimiento y pepino en Almería para abastecer”, afirma Virginia.

Reino Unido es, en efecto, el principal destino de exportación para Nationwide, aunque no el único. La firma posee oficinas comerciales en diferentes puntos de Europa desde las cuales distribuyen frutas y hortalizas a todo el continente. “En los últimos 3 años hemos crecido un 60% y cada vez estamos diversificando y ampliando más nuestra actividad en otros destinos. Además, acabamos de estrenar las nuevas instalaciones de más de 3.000 m² para desarrollar un mejor trabajo con nuestros agricultores y dar un mayor servicio a los clientes en El Ejido".

Nationwide estará presente como expositor en Fruit Attraction, durante los días 5, 6 y 7 de octubre, en el stand 9 A01 C del pabellón 9.

 

Para más información:
Virginia Artero
Nationwide Produce PLC
T: +34 950 483 026 
virginia@nationwide-espana.com 
www.nationwideproduce.com