Ecuador deja de exportar a sus socios entre enero y agosto 13,8 millones de cajas de banano

Las exportaciones de bananos de Ecuador mostraron una caída interanual del 5% entre enero y agosto, según las cifras de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), que supone el despacho de 13,8 millones de cajas menos que en los primeros ocho meses de 2020.

De acuerdo con un informe publicado por la entidad, el mes de mayor caída fue mayo con un 10%, mientras que julio fue el de mejor comportamiento al registrar un incremento de los envíos de un 0,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Esta baja de cifras se atribuyen a varios factores: por un lado a las variaciones climáticas y problemas fitosanitarios que afectan la oferta de la fruta; por otro lado, la baja reposición de contenedores para trasladarla. Ante este escenario se ha registrado una caída en mercados tan estables como Europa, hacia donde se dirige el 33% de la fruta exportada por Ecuador. Según AEBE, las ventas a ese destino disminuyeron un 1%. Aunque respecto a otros meses se observa una leve mejoría, el resultado sigue estando en negativo.

Decrecimientos de mayor magnitud se presentan en otros mercados que continúan siendo un reto para la colocación de la fruta ecuatoriana: Medio Oriente y Asia, con una reducción del 19% y 28% en los envíos, respectivamente. Por el contrario, en destinos más cercanos como los países del Cono Sur y Estados Unidos, los envíos subieron un 3% y 2%.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor