¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Vicente Gea, director comercial de Belsán:

“Podría faltar limón en la segunda parte de campaña, tanto de España como de Turquía”

Ya ha comenzado la cosecha del limón en España, el país líder en la exportación de limón fresco a nivel mundial, en una campaña en la que se prevé una caída considerable de la producción que, según el aforo presentado por la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), en el caso de la variedad Verna podría casi duplicar a la reducción total estimada ascendiendo hasta el 45% respecto al volumen producido en la campaña 2020/21.

“Estamos ya comercializando limón español desde hace dos semanas, pero parece que los mercados están todavía un poco inundados con producto de Sudáfrica, de Argentina y de Chile, que aún sigue llegando”, explica Francisco Vicente Gea, director comercial de la empresa murciana Belsán especializada en esta fruta. “A esto se le suma el comienzo de la campaña de Turquía”.

Y es que, en el final de la campaña de ultramar, Argentina y Sudáfrica, dos exportadores muy potentes de cítricos del hemisferio sur, han aumentado su presencia en el mercado del limón como consecuencia de la confluencia de diferentes factores. “La cosecha española de Eureka no ha sido la esperada y la fruta de Sudáfrica no llegaba debido a los retrasos que han registrado los puertos del país. Eso hizo que el precio de los limones subiera: en Europa han estado a 1,70-1,80 euros por kilo y llegaron incluso a alcanzar los 2,10 euros a finales de julio, lo que ha provocado un ‘efecto llamada’ para Argentina. El país estaba enviando limón a Asia y Estados Unidos, y estos precios hicieron que dirigieran su fruta a Europa”, comenta Francisco. “En cuanto a Sudáfrica, los problemas que ha tenido han hecho que todos esos contenedores que se habían retrasado hayan venido de golpe”.

“Sin embargo, poco a poco irá cada vez bajando más la llegada de productos de ultramar. De hecho, preveo que en un par de semanas estaremos en la campaña española con volúmenes ya consistentes”, subraya.

"Se prevén huecos de oferta en la segunda parte de campaña"
Las previsiones del sector español cifran la reducción de la cosecha esta campaña en casi un cuarto del volumen total producido en la campaña pasada, con una bajada desigual en la producción en función de las diferentes variedades que será más acusada en la segunda parte de la campaña.

“En Primofiori podría producirse una falta en los meses de marzo, abril y mayo”, explica Francisco Vicente; no obstante, la mayor merma de producto está relacionada con la variedad Verna. “El año pasado tuvimos una campaña buena, pero este año la floración y el cuaje no han cuadrado. Se habla de que habrá entre un 40 y un 50% menos de producción”.

Esta situación, además, podría reproducirse en Turquía, un competidor del limón nacional muy consolidado en los países de Europa del Este donde, de acuerdo con el director comercial, “se esperan bastantes volúmenes desde el mes de septiembre hasta diciembre, pero a finales de enero empezarán a bajar porque parece ser que les ha fallado también la floración relacionada con la producción de la segunda parte de campaña”.

“Por lo tanto, podría haber una falta significativa de limón en ese momento, tanto por parte de Turquía como por parte de España, que podría generar un hueco bastante importante en el mercado con una posible subida de precios”, plantea Francisco.

A pesar de las proyecciones a la baja que baraja el sector, la empresa familiar de tercera generación Belsán prevé incrementar sus volúmenes de venta esta campaña después de la temporada anterior, marcada por la pandemia y por el cierre del canal horeca, que ha reabierto de nuevo. “Además, estamos mejor posicionados en los supermercados cada año. Hace 2-3 años le dimos un vuelco a la marca con uno de los mejores diseñadores y nuestros limones han adquirido más renombre en todos los mercados, tanto intracomunitarios como extracomunitarios; sobre todo en Canadá, que es donde más nos hemos centrado en las últimas campañas. De hecho, somos marquistas en el mercado canadiense”.


Para más información:
Francisco Vicente Gea Belmonte
Belmonte Sánchez Belsan S.L
Vereda Rincón de Gallego 16
30579 Torreagüera, Murcia
Tel.: +34 968 870 168
francisco@belsansl.com
www.belsansl.com