Visita a Mercamadrid

Los mercados mayoristas italianos toman ejemplo del de Madrid

¿Qué distingue Mercamadrid de los mercados mayoristas italianos (incluso los más importantes)? El hecho de que el mercado de Madrid haya sido diseñado y construido como centro neurálgico para abastecer a todo el país. Por supuesto, este papel se ve favorecido por la ubicación de la capital, en el centro del país, que tiene una forma geográfica regular.

La delegación italiana

Una delegación de representantes de los mercados mayoristas de la región italiana de Emilia-Romaña visitó las instalaciones de Mercamadrid aprovechando la celebración de Fruit Attraction. "Mercamadrid fue diseñado para servir a todo el país. La logística está configurada para esta función, al igual que los servicios", dice Alessandro Giunchi, director del mercado mayorista de Cesena.

Alessandro Giunchi

"Hay cámaras para la maduración de las bananas y de las frutas que requieren una maduración controlada. También hay plataformas logísticas para los retailers y este es un punto fuerte. Por lo demás, no se diferencia mucho de una estructura italiana, si no fuera por las dimensiones: las 8 naves son impresionantes".

Fotos de Mercamadrid (imágenes cedidas por AG)

Una de las cosas que más asombró a Giunchi es la gran cantidad de fruta tropical. "Además, mucha fruta tropical se produce en la propia España. Hemos visto grandes cantidades de mangos y aguacates. En cuanto al envasado, en mi opinión el cartón representa el 80% de los envases que he visto, seguido de la madera, este último tipo de embalaje sobre todo para los productos entregados por los agricultores. Obviamente, también hay envases de plástico".

Otro aspecto que le llamó la atención a Giunchi es que los representantes del mercado madrileño destacaron los cursos de formación continua para quienes trabajan en la estructura. "En Madrid piensan como un 'sistema país', que es más difícil en Italia", dice Giunchi.

"Los problemas son los mismos que en el resto del mundo: nos dijeron que los mayoristas se encuentran con los mismos escollos que en todos los mercados. Creo que he notado, sin embargo, que en nuestros mercados italianos hay más conciencia ambiental en cuanto a la separación de residuos y energías renovables".

A la visita asistieron representantes de los mercados mayoristas de Cesena, Rímini, Bolonia y Parma.  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor