¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ellen van Kester, de Hortícola Guadalfeo: "Nuestras ventas están cada vez más enfocadas al mercado nacional"

"Hay escasez de tomates en estos momentos"

La temporada del tomate aún está luchando por empezar de nuevo en la empresa motrileña Hortícola Guadalfeo. "Hay escasez de tomates en todas partes", observa Ellen van Kester. "Estamos en la transición del cultivo en las zonas montañosas a la producción en las zonas costeras, pero apenas hay volúmenes disponibles, tanto de las especialidades como de las variedades comunes. No obstante, preveo que el suministro aumentará en dos semanas".

Hortícola Guadalfeo combina, aunque no es lo más común, el cultivo de tomates especiales y el de col china. "El repollo chino es un producto pequeño, pero tenemos clientes tanto en el mercado nacional como en el mercado de exportación. Sin embargo, nuestro enfoque está en los tomates especiales", dice Ellen. Por ejemplo, la empresa suministra en exclusiva los tomates Mar Azul y Cherokee. "Somos el único proveedor de estas especialidades que son bien recibidas en el mercado. Cada año ampliamos la superficie de cultivo, pero también captamos cada vez más clientes para estos tomates".

Particularmente en el mercado español, la empresa está ampliando su cartera de clientes. "Cuando comencé a trabajar aquí hace quince años, el 70% de las hortalizas se destinaba a la exportación y el resto al mercado interno. Ahora es al revés, el 70% se vende en España actualmente", afirma Ellen. Por ejemplo, las exportaciones a los Países Bajos han disminuido bastante en los últimos años. "No quiero hablar mal de mi país natal, pero cuanto más al norte vas en Europa, menos dinero se gasta en productos de sabor. Los españoles son más propensos a comprar productos frescos sabrosos".

El hecho de que los tomates Mar Azul y Cherokee sean sabrosos fue confirmado el año pasado por el sello Sabor del Año. A ambos productos le fue otorgado este reconocimiento gustativo único y ambos tomates ostentan, por tanto, la pegatina con el sello. "Un tema muy actual es ahora la prohibición del plástico que se aplicará a partir de 2023 para los envases de frutas y hortalizas de menos de un kilo y medio. Afortunadamente, hemos logrado anticiparnos a esta normativa con nuestros envases de cartón y envases 100% biodegradables", dice Ellen. El virus ToBRFV aún no es un problema en el cultivo de tomate español. "Pero vemos que hay problemas en otros países europeos, por lo que el sector español está muy alerta".

Para más información:
Ellen van Kester
Hortícola Guadalfeo
Ctra. Celulosa Km. 199
18600 Motril (España)
Tel.: +34 958 60 23 04
ellen@hguadalfeo.com 
www.hguadalfeo.com

Fecha de publicación: