Las tarifas de los fletes de contenedores en la ruta Transpacífico muestran los primeros signos de disminución

Como ha reportado Bloomberg, las tarifas del transporte marítimo en la ruta Transpacífico muestran los primeros signos de disminución. Según Drewry, la tarifa de un contenedor de 40 pies se redujo en casi 1.000 dólares la semana pasada, hasta los 11.173 dólares, un descenso del 8,2% con respecto a la semana anterior que ha supuesto la mayor caída semanal desde marzo de 2020. De acuerdo con otro indicador, Freightos, que incluye las primas y los recargos, mostró una caída de casi el 11% hasta los 16.004 dólares, el cuarto descenso consecutivo.

Judah Levine, jefe del grupo de investigación de Freightos, basado en Hong Kong, ha señalado que la reciente bajada podría reflejar una producción más lenta en China durante sus vacaciones de la Golden Week, junto con el impacto de las restricciones energéticas que afectó a algunas regiones.

"Es posible que una cierta reducción de la oferta disponible esté frenando la demanda de contenedores y liberando parte de la capacidad adicional que las líneas navieras han añadido durante la temporada alta", dijo. "También es posible que -–con los retrasos oceánicos que hacen cada vez más improbable que los envíos que aún no se mueven lleguen a tiempo para las vacaciones (del hemisferio norte)– la caída de los precios también muestre que el peak de la temporada alta ha quedado atrás".

Las tarifas aún siguen siendo altas
Pese a estas reducciones, el transporte marítimo sigue siendo varias veces más caro que antes de la pandemia, y las tarifas de la carga aérea también siguen siendo elevadas. Así que no hay seguridad si estos últimos descensos de los costos de transporte marítimo mundial marcarán el comienzo de una meseta, un giro estacional a la baja o el inicio de una corrección más pronunciada.

Pero los inversores están tomando nota: las acciones de las líneas de contenedores del mundo –desde las más grandes, como Maersk y Hapag-Lloyd, hasta las más pequeñas, como Zim y Matson– han caído en los últimos días desde los máximos históricos alcanzados en septiembre.

Fletes aéreos
El costo medio del flete en la ruta de referencia Hong Kong-Estados Unidos se situó en 9,74 dólares por kilogramo el domingo 10 de octubre, según el índice TAC de carga aérea de Hong Kong. Esta cifra rompió el récord anterior de 8,7 dólares registrado en mayo, lo que representa un salto del 80%, en comparación con septiembre del año pasado.

Los costos de envíos aéreos han aumentado desde marzo de 2020, ya que las aerolíneas suspendieron o redujeron el número de sus vuelos. La caída llevó a menos carga en la bodega de equipaje de los aviones, considerando que el espacio sobrante en los aviones de pasajeros se usa para transportar cargamento, la cual representa entre el 40 y 50% de la carga aérea total del país.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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