¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ruptura de tendencia en el mercado europeo del tomate en septiembre

Mientras que en junio, y más aún en julio y agosto, los tomates de diferentes países europeos alcanzaron niveles de precios muy altos, excepto los de Países Bajos, fueron precisamente los tomates holandeses los que registraron cotizaciones al alza en el mes de septiembre, de acuerdo con la última actualización del dashboard sobre tomates de la Comisión Europea.

En Países Bajos, los precios del tomate siguieron subiendo en septiembre, después de un verano con precios bastante elevados. El precio medio de septiembre fue de 0,96 €/kg, un incremento del 47% respecto al precio de agosto (5 puntos porcentuales más que la subida promedio de los precios entre agosto y septiembre). Este dato es llamativo, porque en julio y agosto las cotizaciones en los Países Bajos se mantuvieron bajas en comparación con los precios más altos del resto de Europa. El tradicional aumento de precios de los últimos años en el mes de agosto no se materializó este año en Países Bajos, pero sí se produjo en el mes de septiembre.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

También en octubre, cuando baja la oferta, el precio de los tomates suele subir en Países Bajos, para luego bajar nuevamente cuando entran al mercado las producciones de las zonas mediterráneas. Sin embargo, con los insistentes problemas de virus y la crisis energética, no es inconcebible que el desarrollo del mercado se desvíe de la tendencia habitual en el mes de octubre. Debido a las incesantes noticias sobre la crisis energética, los consumidores ya saben que es posible que vayan a aumentar los precios de las hortalizas (de invernadero).


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

Ruptura de tendencia
En general, en Europa, el precio del tomate no subió en septiembre, contrariamente a la tendencia de los últimos años. Normalmente los precios suben un 17% de agosto a septiembre, pero este año el precio medio ha bajado un 1% hasta 1,43 €/kg.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

España se destaca en este contexto, ya que, al contrario de los últimos cinco años, cuando el precio medio subió un 32% de agosto a septiembre, este año bajó un 4%.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

En Francia, el precio bajó un 22% (más que la media del 10% de los últimos 5 años). En Italia, el precio aumentó un 2%, lo cual, sin embargo, es muy inferior a la subida media del 16% de los últimos cinco años.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

Bélgica no está incluida en el dashboard sobre tomates de la Comisión Europea. Sin embargo, la Federación de Cooperativas Hortícolas de Bélgica (VBT) proporciona cifras y gráficos. Los datos muestran un pico en los precios a principios de agosto, coincidiendo con ‘los precios locos’ del verano en el mercado europeo del tomate. En la semana 35, los precios bajaron, aunque se mantuvieron, al igual que en la semana 36, en un nivel más alto que en el mismo período de 2020.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

La VBT también proporciona datos sobre el suministro de tomates belgas. A veces hay variaciones considerables en el suministro por semana. En septiembre, especialmente en las semanas 35 y 36, la oferta fue considerablemente menor en comparación con 2020, tanto para los tomates sueltos como para los tomates en rama. En la semana 37, en cambio, el suministro fue ligeramente superior en comparación con 2020, para luego bajar de nuevo en las semanas 38 y 39.

Fecha de publicación: