¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las bananas de Mozambique y Esuatini se abren paso en Sudáfrica

El clima y el suelo de Mozambique no dejan de atraer a productores de banana al país, muchos de ellos de Sudáfrica.

Algunos grandes productores de Limpopo han abandonado completamente el sector bananero eliminando grandes extensiones de banana para sustituirlas por cítricos, aguacates y nueces de macadamia.

La mayoría de las bananas de los mercados mayoristas de Sudáfrica proceden actualmente de Mozambique y Esuatini (antigua Suazilandia), con nuevos productores, remarcan los comerciantes.

Más de la mitad de las bananas del mercado municipal de Johannesburgo son de Mozambique, y la cantidad de bananas sudafricanas presentes en el mercado se reduce cada año conforme las plantaciones de esta fruta van dejando sitio a los aguacates y las nueces de macadamia. Un comerciante opina que la proporción de bananas mozambiqueñas y sudafricanas es aproximadamente de 60:40 ahora mismo.

En los dos últimos meses ha habido suficientes volúmenes de banana muy estables, según los comerciantes, pero la región está saliendo de un invierno frío que ha derivado en volúmenes más elevados de bananas de calibre mediano.

Con el aumento de las temperaturas, la producción crecerá y habrá más bananas grandes y extragrandes.

"Llevamos un poco de retraso, normalmente tendríamos más volúmenes que ahora, pero, por norma, cuando las temperaturas aumentan, también lo hacen las bananas".

La demanda ha subido ligeramente con el comienzo del año escolar, pero la economía limita el precio de la banana.

"Se nota que falta dinero", señala un comerciante. "No podemos subir tanto los precios de las bananas como de costumbre".

Los precios de las bananas son un poco más altos de lo normal en esta época del año, en torno a un 10-20% más: 100-120 rands (5,76-6,9 euros) para la fruta mediana, 150-160 rands (8,70-9,28 euros) para las grandes y 180-200 rands (10,37-11,52 euros) para las extragrandes, pero con bananas seleccionadas puede subir hasta 220 rands (12,68 euros) la caja de 18 kg.

Fecha de publicación: