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José Tomás, director gerente de Frutomás:

“Si hay consumo faltará kaki en el mercado, pero si no lo hay, sobrará aunque haya caído la producción”

La reducción en la producción de kaki en el Levante español, donde se concentra la mayor parte de su cultivo –concretamente en la comarca valenciana de la Ribera Alta–, está llamado a ser el factor que determinará esta campaña. Sin embargo, como se ha podido observar a lo largo de los últimos meses con las frutas de verano, el volumen producido no es el único elemento determinante en el desarrollo de una temporada.

“Es verdad que la campaña podría acabar antes en líneas generales, aunque la falta de kaki dependerá solamente de la demanda por parte de los consumidores: si hay consumo faltará fruta en el mercado, pero si no lo hay, sobrará kaki aunque haya caído la producción”, resume José Tomás, director gerente de la compañía Frutomás.

“La prueba la tenemos en la campaña de la fruta de hueso: ha habido afectaciones de un 30-40% y, a pesar de eso, no ha habido ningún problema de desabastecimiento; lo único que ha ocurrido es que los precios han sido más altos y que los consumidores, en vez de comprar más fruta de hueso, compraban otro tipo de fruta. La sandía también ha tenido una campaña complicada en ese aspecto, porque debido al frío no ha habido consumo”, recuerda José. En el caso de la sandía, la falta de consumo ha coincidido con una temporada en la que tanto en Castilla-La Mancha como en Almería se registró un aumento de la superficie de cultivo.


Kakis de la marca Le Pop de Frutomás.

No obstante, la merma de fruta que se producirá este año en la Comunidad Valenciana es una realidad ineludible a la que se enfrenta esta campaña. “Además de una explotación en Andalucía, tenemos campos de kakis en la zona del Turia, en la Ribera y en Carlet, y en ellos hemos sufrido la pérdida de entre un 35 y un 40% de nuestra producción, tanto por los episodios de piedra como por la plaga del cotonet”, revela José.

La importancia de la promoción
La importancia del kaki en la Ribera Alta va más allá del volumen de producción que se genera en sus huertos; en la comarca se cultiva el único kaki reconocido y protegido –desde el año 2001– con una denominación de origen en todo el mundo, el Kaki de la Ribera del Xúquer, como indican desde la DOP.

Los productos con sellos de calidad diferenciada –Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP)– serán durante los próximos tres años los protagonistas de la nueva campaña de promoción cofinanciada por la Unión Europea, puesta en marcha para acercar a los consumidores a estos alimentos reconocidos a nivel comunitario por sus cualidades y su origen geográfico.

Y es que iniciativas de promoción como esta son esenciales para dar a conocer y hacer llegar los productos a los consumidores para impulsar el consumo, subraya José Tomás, quien ha sido pionero en la promoción del kaki en los centros escolares de su región, acercando esta fruta a los más pequeños. “Solo quiero hacer una reflexión. Hace 25 años morían en accidentes de tráfico unas 1.000 personas, pero desde que empezaron a ponerse en marcha las campañas de concienciación sobre el uso del cinturón, los fallecimientos por este motivo se han reducido a solamente 191 este año. Por eso, si los Gobiernos, las autonomías, las cadenas de distribución y los exportadores hiciéramos una mayor promoción de los productos, no solamente del kaki, habría un mayor consumo. No hay que olvidar que el foco realmente está en el consumidor”, subraya José Tomás. “Por eso, vuelvo a repetir: si hay consumo faltará kaki, pero si no lo hay, no faltará a pesar de tener un 40% menos”.

Para más información:
José Tomás
Frutomás
Calle Santander, 6. Apdo.183
46190 Riba-roja de Túria, Valencia (España)
Tel.: +34 962 779 262
[email protected]
www.frutomas-export.com