¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Luik Natie podrá ahora almacenar la energía de 3.800 paneles solares y una turbina eólica

La empresa de almacenamiento y distribución Luik Natie y el proveedor de energía Engie inauguraron hace unos días la primera batería Megapack de Tesla en Bélgica en las instalaciones de Luik Natie en el puerto de Amberes. El evento contó con la presencia de la ministra de Energía de Flandes, Zuhal Demir. Es un poco más grande que la batería media de Tesla, pero con 1,25 MWh tiene bastante más capacidad de carga.

"Es una situación única", dice Dean Van Raemdonck, director de Sun4Bussiness, que nació de la asociación entre Engie y el fabricante de paneles solares Orka y se encarga tanto de la financiación como de la instalación de paneles solares en las empresas. "Es la primera vez que se coloca una batería de este tipo en un emplazamiento industrial. Es la primera en Bélgica y en el Grupo Engie".


Ambos directores generales y la ministra en la inauguración de la batería


El director general de Luik Natie, Stefaan Verhulst; la ministra de Energía, Zuhal Demir, y el director general de Engie, Thierry Saegeman, destacaron la urgencia de la transición energética.

3.800 paneles solares y una turbina eólica 
En las instalaciones de Luik Natie, hay un molino de viento y 3.800 paneles solares instalados por Engie que cubren las necesidades de electricidad de la empresa. Hasta ahora, la empresa ha estado perdiendo la energía producida en las horas punta, pero esto va a cambiar con la instalación de esta megabatería.


6.000 m² de paneles solares y la turbina eólica generan 4 MW de energía renovable

Esto conlleva un mejor equilibrio entre la producción y el consumo de energía. Los excedentes de producción en las horas punta se almacenan en la batería para los momentos en los que no hace sol ni viento, por ejemplo, y también mejora la fiabilidad operativa durante posibles cortes de energía. De este modo, Luik Natie puede funcionar con mayor independencia de la red eléctrica y del fluctuante mercado energético.

Inversión
Los 3.800 paneles solares y la batería de Tesla están siendo financiados e instalados por Engie, lo que significa que el proveedor de energía seguirá siendo el propietario durante los próximos diez años, tras los cuales pasarán a manos de Luik Natie.

"Es esencial que la transición energética también se ponga en marcha dentro de la industria y que las empresas empiecen a reducir sus emisiones. Lograr que los procesos empresariales sean más sostenibles es una gran prioridad para nosotros, pero no creemos que deba costar más; el proceso puede ser también económicamente sostenible. Dicha sostenibilidad es algo que hemos logrado trabajando en colaboración con el Gobierno y Engie", afirma Stefaan, director general de Luik Natie.

Cooperación entre Engie, el Gobierno y Luik Natie
"Es un nuevo paso en la ecologización de nuestros procesos empresariales", dice Stefaan. "Reducirá nuestras emisiones de CO₂ en 535 toneladas. Es solo un paso más, porque el director general afirma explícitamente que tomará aún más medidas para reducir las emisiones y el impacto ecológico de la empresa". 

"Steve Jobs dijo en una ocasión que 'lo que distingue a un líder de un seguidor es la innovación'. Luik Natie es de esa clase de líderes", dijo Thierry Saegeman, director general de Engie. Tanto él como Zuhal Demir, ministra de Energía, expresaron su confianza en que Luik Natie se convierta en un ejemplo y fuente de inspiración para otros y estimule la transición energética.

Energy Management System
Para aprovechar al máximo la energía producida, el centro de investigación de Engie ha desarrollado un sistema de gestión inteligente para la energía. Este software, el Energy Management System (EMS), procesa una gran cantidad de datos, incluyendo el consumo en tiempo real, la producción solar y eólica, el estado de las baterías, las previsiones meteorológicas, los precios del mercado y una gran cantidad de datos que permiten hacer predicciones. El software optimiza el uso de la batería en función de todos los datos e información recogidos.

Vídeo con más información acerca del proyecto

Vídeo de Engie sobre el uso de baterías en los hogares

Para más información:
Jakob Van Poucke
Luik Natie Coldstore 
Kruipin haven 1145 
9130 Kallo – Bélgica
+32 3 561 63 14
jakob.vanpoucke@luiknatie.be  
www.luiknatie.be  

Hellen Smeets
Engie
+32(0) 0498 324 770 
Hellen.smeets@engie.com 
www.engie.com 

Fecha de publicación: