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Iurie Fala, de Moldova Fruct:

"La UE aún está descubriendo la alta calidad de la fruta moldava"

Moldova Fruct consta de 180 productores de manzanas, ciruelas, uvas, cerezas, melocotones y albaricoques. Sus principales mercados son Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Rumanía, Polonia y Hungría, con la reciente incorporación de Países Bajos, Alemania y Austria.

"En 2014, Moldavia firmó un tratado de libre comercio con la UE y la exportación de fruta despegó verdaderamente. Incluso después de rebasar los límites máximos de volúmenes de fruta y tener que pagar impuestos por ello, en ocasiones a los exportadores les sigue resultando rentable enviar fruta a Europa", explica Iurie Fala, director ejecutivo de Moldova Fruct.

"La UE aún está descubriendo la alta calidad de la fruta moldava; nuestros productores cultivan acatando todas las normativas requeridas. El punto fuerte de nuestro producto es el sabor. Nuestro lema es: 'Moldavia: el sabor marca la diferencia'. El sabor excepcional es gracias a nuestro suelo y nuestro clima, pues tenemos inviernos duros y veranos calurosos, y ese rango de temperaturas le aportan a la fruta un dulzor extra y un buen color".

La superficie de manzana se está consolidando ahora, pero los rendimiento siguen creciendo gracias a unos métodos de cultivo mejores y más modernos. La superficie de fruta de hueso sigue creciendo.

Como ocurre en otros países, los costes de los insumos se están elevando en Moldavia, donde también hay competencia por la mano de obra, ya que la población se marcha a trabajar a los países europeos. Los costes de la materia prima también están subiendo.

"No producimos fruta barata, producimos fruta de calidad. Si se quiere producir fruta de calidad, los costes de los insumos son altos".

Para más información:
Iurie Fala
Moldova Fruct
ifala@moldovafruct.md
Tel.: +373 693 66 424

Fecha de publicación: