La planta de envasado de MSP Onions funciona como un reloj

¿Se puede hacer funcionar toda una planta de envasado de cebolla con tan solo unas pocas personas? MSP Onions ha demostrado que es posible. Esta empresa holandesa construyó una nueva planta de envasado hace dos años. En ella, las máquinas, el software y las redes inteligentes se encargan de las tareas trabajosas. Con la finalización de un gran sistema de transporte de palés, la logística interna de las instalaciones está ya totalmente automatizada.

A máxima capacidad, pasan por la planta de MSP Onion, en los Países Bajos, hasta 1.000 toneladas de cebollas al día. Allí clasifican, envasan y exportan cebollas para el mercado mundial. Gracias a que se trata de unas instalaciones inteligentes, la empresa puede servir a sus clientes cebollas de calidad para sus programas.

"Estamos operativos desde temprano por la mañana hasta bien entrada la noche, y nadie toca las cebollas. Antes, podíamos envasar 80.000 toneladas de cebollas con 30 personas. Ahora, 5 personas pueden procesar 200.000 toneladas de cebollas. Tenemos una política de 'no tocar'. Es una gran ventaja, desde luego en estos tiempos de COVID", afirma Lindert Moerdijk, de MSP. 

¿Cuál fue el motivo de esta enorme inversión? El cambio climático, que cada vez presenta una mayor amenaza para las cebollas. "Tenemos que soportar largos periodos de lluvias y sequías, lo cual provoca estrés a las cebollas y es desastroso para su calidad. La clasificación manual no ayuda, porque las máquinas actuales no pueden ver el interior del producto. Un producto natural necesita flexibilidad y destreza, y el uso de tecnología innovadora mejora la calidad del producto". En marzo de 2018, MSP puso la primera piedra de la nueva fábrica. Dos años más tarde, las primeras cebollas ya rodaban por la cinta transportadora de la planta.

Lindert está orgulloso de su "fábrica del futuro". Al frente de la empresa están él su padre, dos tíos y dos sobrinos. Esta inversión es un paso adelante enorme para el negocio. "Las demandas de los clientes son cada vez más exigentes, y tienen deseos específicos. Tenemos una máquina de clasificación innovadora y un software inteligente".

"Por lo tanto, podemos garantizar calidad durante todo el año. Y todo es trazable en directo". Otra característica poco habitual es la automatización de la logística interna, cosa que ahorra movimientos de transporte considerablemente. Hasta hace poco, los conductores de las carretillas elevadoras eran los últimos en manipular las cebollas, pero con la llegada del sistema de transporte de palés Symach, la logística interna de la fábrica está totalmente automatizada.

Colocación automática en el punto correcto para la carga
"Siempre habíamos querido que las cebollas se transportaran automáticamente de principio a fin a lo largo de la fábrica. Tan solo faltaba la última parte: mover los palés de las líneas paletizadoras a los muelles de carga. Inicialmente pensamos en robots o AGV*, pero no son lo bastante rápidos para seguir el ritmo de producción. A principios de año nos volvimos a sentar con Symach, que nos diseñó un completo sistema de cintas transportadoras de palés", dice Lindert. 

Este nuevo sistema cuenta con 19 líneas buffer y 2 lanzaderas. Eso supone que se pueden preparar 19 cargas de camión, y no solo de manera totalmente automática, sino todo al mismo tiempo. "El software controla las lanzaderas, que se mueven por las líneas paletizadoras llevando los palés a la línea buffer correcta. Cada una de estas líneas tiene espacio para una carga completa. Incluso puede preparar cargas mixtas", explica Johnny de Bat, de Symach.

Symach se especializa en máquinas paletizadoras y embolsadoras eficientes en costes que incrementan la producción. Forma parte de la empresa Barry Wehmiller. Symach disfrutó poder fabricar la pieza final de esta nueva planta. "Ya habíamos suministrado paletizadoras y máquinas embaladoras anteriormente, pero este proyecto es muy especial. Nunca habíamos servido un sistema transportador de palés de este tamaño".

Escasez de chips
El sistema completo ha necesitado en torno a 200 motores y casi 500 rodillos, y ese fue el mayor reto de Symach. "Teníamos muchas piezas en stock, pero, por desgracia, no pudimos evitar que influyera la escasez de materias primas. En particular, faltaban chips. Al final, decidimos entregar el sistema en fases, habiéndolo consultado con MSP Onions. Así, pudieron empezar a usarlo enseguida. Las últimas piezas deben de estar al llegar. Entonces, podremos completar el proyecto", añade Johnny. 

Sin embargo, conectar el sistema de transporte de palés al software de MSP Onions fue excepcionalmente bien. "Eqontrol controla toda la planta. Conectamos el control de nuestra máquina al del sistema de software. Es especialmente importante que las lanzaderas estén ajustadas adecuadamente, no deben interrumpirse entre sí y siempre deben llevar los palés a la línea buffer correcta. Por suerte, esto fue de maravilla desde el principio. Es fantástico ver lo silencioso que es este sistema. Estamos satisfechos de haber podido contribuir a la completa automatización de esta fábrica de cebollas".

Marcar la diferencia
Lindert está más que satisfecho con este sistema de transporte de palés. "Nunca habíamos tenido que trabajar tan rápido como últimamente, y el sistema funciona a la perfección. Es fantástico poder preparar tantas cargas automáticamente. De media, se carga un contenedor en diez minutos, lo cual acelera todo el proceso de manipulación. El sistema se adapta perfectamente a nuestra visión. Nuestro objetivo es usarlo para marcar la diferencia en el sector de la cebolla", concluye.

 

MSP Onions
Hertenweg 32a
4455 TL Nieuwdorp
lindert@msp-onions.nl 
www.msp-onions.nl 

BW Packaging Systems
johnny.debat@bwpackagingsystems.com

*Vehículos de guía automática

 


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor