Las ventas de bananas en China se ven afectadas por las altas temperaturas

Las temporadas de producción de banana están casi terminadas en las provincias chinas de Hainan y Cantón. La mayoría de las bananas en el mercado chino provienen de Cantón o se importan del sudeste asiático. Las temperaturas en el sur de China han sido relativamente altas a principios de otoño, lo cual no es favorable para las ventas de esta fruta.

"Las condiciones en el mercado de la banana están estrechamente ligadas a las condiciones meteorológicas", dice Xia Zuxiang, miembro de la junta directiva de Shanghai Sophia International Trade Co., Ltd. "En años anteriores, el tiempo en el mes de octubre ha sido bastante fresco, pero ya estamos a mediados de octubre, y las temperaturas en Shanghái y las ciudades cercanas todavía rondan los 30 °C. Y eso no es solo el caso de Shanghái, Hubei y Hunan, sino que en Cantón y Guangxi también hace más calor que en años anteriores. Las bananas maduran más rápido cuando hace calor, lo que aumenta el volumen de oferta y satura el mercado. Por otro lado, los consumidores prefieren comprar frutas de temporada cuando hace calor. Estos dos factores crean una situación en la que la oferta supera con creces la demanda. Es por eso por lo que el precio de las bananas ha sido bajo en las últimas semanas. El precio actual es de alrededor de 3-4 yuanes (0,47-0,62 dólares) por 0,5 kg", dice Xia.

La mayoría de las plantaciones de bananas en Vietnam y Camboya son administradas por empresas chinas. Toda su cosecha está destinada al mercado chino. Sus precios también han sido bajos en estas últimas semanas. "Camboya ha podido mantener un suministro constante para el mercado chino de alrededor de 300 contenedores marítimos por semana. El volumen de importación china de bananas vietnamitas es de alrededor de 50 a 80 contenedores por semana. Pero también las importaciones desde América del Sur siguen siendo bajas. Al puerto de Dalián, el único puerto que recibe bananas de América del Sur, llegan alrededor de 80 contenedores por semana".

"Filipinas sigue ocupando el primer lugar en el mercado bananero chino. Varias plantaciones más pequeñas de Filipinas no han podido asegurar los recursos agrícolas necesarios durante la pandemia, y la calidad de su producto ha bajado. Como resultado, los compradores chinos han reducido sus pedidos a las fincas más pequeñas. Las empresas de cultivo más grandes, en cambio, han mantenido el estándar de calidad de sus productos. Por eso siguen siendo populares en el mercado chino. El precio de las bananas de primera calidad de Filipinas es de alrededor de 8 dólares por caja de 13,5 kg. Las bananas de segunda categoría todavía se venden a unos 5-6 dólares por caja. Aunque el precio de los productos en sí no ha subido mucho, las tarifas de envío siguen subiendo, lo que aumenta el precio final de los productos de importación".

Cuando se le pregunta acerca de sus predicciones para el mercado de la banana en las próximas semanas, Xia responde: "Primero tendremos que estar atentos a los cambios en las condiciones meteorológicas, ya que un tiempo inestable siempre afecta al precio de la banana. El segundo factor que influye en los niveles de importación es la pandemia, y en particular las medidas tomadas para prevenir la propagación de COVID-19. Nuevas oleadas de casos positivos tendrán su impacto en la cadena de suministro global", explica Xia. "Pero si el brote de COVID-19 se controla antes de finales de este año, entonces el precio de las bananas puede mostrar un ligero aumento".

Sophia International Trade es una empresa especializada en el comercio de bananas. Sin embargo, hay muchos cambios repentinos e impredecibles en el mercado que aumentan el riesgo del comercio. "En septiembre del año pasado, construimos almacenes con instalaciones avanzadas y líneas de procesamiento de IA en Nantong, Yangzhou, Suzhou y Shanghái. También abrimos puestos en varios mercados mayoristas de primer y segundo nivel. Planeamos continuar sobre la base de nuestro negocio original de importación de bananas, pero también nos centraremos en ventas directas adicionales desde las áreas de producción. Nuestro objetivo es brindar servicios integrales desde el cultivo hasta el mercado final. La relación entre oferta y demanda es incierta en este momento, por eso queremos mantener nuestro volumen de importación, pero con especial atención a la calidad del producto y los servicios posventa. Siempre tenemos el foco puesto en la mejor experiencia para nuestros clientes".

Para más información:
Xia Zuxiang (miembro de la junta directiva)
Shanghai Sophia International Trade Co., Ltd.
Tel.: +86 13601718690 

Fecha de publicación:



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