PP Roets, de Roslesia (Sudáfrica):

"Creo que Roslesia probablemente abrirá los ojos de la gente al maracuyá"

"El año que viene por estas fechas tendremos tanto maracuyá como hace tres años en todo el país", afirma PP Roets, responsable de la producción de arándanos y maracuyá en Roslé Farming.

"No creo que nunca se haya plantado maracuyá a gran escala para la exportación en Sudáfrica. Estamos en una fase en la que exportamos a tiempo completo y se puede considerar casi como un cultivo comercial. Además, puedo plantarlo y cosecharlo en el mismo año. Creo que Roslesia probablemente abrirá los ojos de la gente al maracuyá".

La fruta se destina principalmente a Europa.

En la plantación de Roslé, en Groblersdal, provincia de Limpopo, donde se prevé que este fin de semana se alcancen los 40 °C, no estaban seguros inicialmente del éxito del maracuyá y, en concreto, de una variedad sudafricana llamada Silesia, de ahí el nombre de la marca Roslesia.

"Lo plantamos en noviembre y diciembre, que no es la mejor época para plantar, cerca del invierno, por lo que el periodo de desarrollo es reducido. Hemos plantado 30 hectáreas en Roslé y estos próximos diciembre, enero y febrero sacaremos una cosecha completa".

Maracuyá de Silesia plantado en espaldera, como se hace en Zimbabue (fotos de Roslesia)

El verdadero foco de su maracuyá se encuentra en Mpumalanga, en White River, donde han instalado un almacén de envasado específico y donde hay 30 hectáreas en plena producción. La segunda fase está actualmente plantada, mientras que la tercera se completará en agosto de 2023, según explica PP.

Han seguido el método zimbabuense de espalderas, lo que da como resultado una fruta más limpia, según PP, con cinco a siete colmenas de abejas por hectárea para asegurar la polinización de la flor del maracuyá.

Silesia: mayor proporción de pulpa
La Silesia es más resistente que la Esther, la variedad principal de la producción sudafricana de maracuyá. Es de crecimiento rápido, pues en el tercer mes desde la plantación se puede empezar a cosechar, y en su sistema de cultivo hay dos ciclos de cosecha antes de retirar la planta.

"Vamos a lo seguro. Queremos asegurarnos de que mantenemos las plantaciones limpias. El material de vivero infectado perjudicó al sector del maracuyá en el pasado, por lo que nos protegemos mediante la obtención de nuestro material vegetal de dos orígenes en los que nosotros mismos gestionamos las plantaciones, para garantizar un material de máxima calidad y libre de virus".

El experto continúa: "Lo bueno de Silesia es su composición, pues es una fruta para consumir fresca, no solo para procesar. Está compuesta por un 60% de pulpa y un 40% de piel".

El año pasado, la fruta para el procesamiento (la que cae al suelo) supuso entre el 7-8% de la cosecha y se está planteando el establecimiento de una instalación de pulpa, porque hay demanda de ese producto.

Gran demanda internacional de maracuyá fresco
El consumo sudafricano de maracuyá es muy bajo y PP comparte que han tenido muchas conversaciones para fortalecer el mercado del maracuyá mediante campañas de promoción.

"Si compran maracuyá", dice, refiriéndose al consumidor sudafricano, "lo compran para hacer tarta de queso. Probablemente no lo compran para consumirlo fresco".

A nivel internacional, hay una gran demanda de maracuyá fresco por su contenido en vitamina C y su inusual larga vida útil, añade.

El maracuyá de Silesia se envía por mar
"No creo que haya una ventana de suministro ni franjas horarias específicas, pero nos esforzamos por conseguir una oferta de maracuyá los doce meses del año. Creo que Zimbabue y Sudáfrica no son competencia. Nuestro producto es adecuado para el transporte marítimo, tiene sin duda una vida útil más larga, y creo que esa será la diferencia para los consumidores finales.

El transporte aéreo puede ser hasta 2 dólares más caro por caja que el marítimo.

Para más información:
PP Roets
Roslesia
Tel.: +27 82 379 1111
Email: pproets@rosle.co.za
www.rosle.co.za


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor