Entrevista a Cristian Moretti (Agrintesa) y Enrico Bucchi (Alegra)

Se prevé una caída del 40% en la producción de caquis en Italia

Con 350 hectáreas en producción, Agrintesa es una empresa líder en la producción y comercialización de caquis en Italia. Este año, sin embargo, se espera una caída muy importante de la producción. Hablamos de ello con Cristian Moretti, director general de Agrintesa, y con Enrico Bucchi, director comercial de Italia Alegra.

Cristian Moretti y Enrico Bucchi

FreshPlaza (FP): ¿Cuál es la situación en las distintas áreas de producción?
Cristian Moretti (CM): Desde hace años, Agrintesa es la empresa nacional de referencia en caquis. Desde los años 70, ya con la marca PAF, somos sinónimo de un producto único, de cuidado en el procesamiento y de calidad. Tenemos unas 350 hectáreas distribuidas en la región de Emilia-Romaña. Para nuestros socios, el caqui representa un cultivo importante, que encaja bien en la programación anual y permite completar la gama de frutas con un producto apreciado por el mercado y de calidad superior. Agrintesa garantiza también un altísimo nivel de servicio: desde el calibrado hasta la separación por color pasando por el grado adecuado de la madurez. El servicio que ofrecemos a nuestros clientes es inigualable. Y el mercado nunca ha dejado de reconocer nuestros puntos fuertes.

FP: ¿Qué diferencias hay actualmente entre el caqui Tipo y el Rojo Brillante?
CM: Este año, la cantidad de caquis disponibles está muy por debajo del promedio de los últimos años, principalmente debido a las heladas primaverales, que han provocado importantes daños a los cultivos de nuestros afiliados. Ante un potencial de producción superior a las 7.000 toneladas, para el 2021 esperamos una disminución de volumen entre el 30 y el 40%. En las próximas semanas, a medida que avanza la cosecha, sabremos con más precisión la cantidad afectada: el mayor daño se registrará en el Rojo Brillante, una variedad más sensible a las bajas temperaturas. Es un déficit importante, ya que también en otros segmentos, principalmente el de la pera, la merma es grande. No obstante, estoy convencido de que el mercado será "generoso" y compensará las cantidades faltantes con precios más altos.

FP: ¿Cuándo comenzó la cosecha y cuándo terminará?
Enrico Bucchi (EB): La cosecha del caqui tradicional, el Loto di Romagna, acaba de comenzar y continuará durante unos quince días más. La recolección del caqui Rojo Brillante, en cambio, arrancará esta semana. La ventana comercial para estas frutas suele continuar hasta mediados de diciembre, pero mucho este año dependerá de los volúmenes disponibles.

FP: ¿Cómo se comporta el mercado nacional?
EB: El grupo Alegra es el punto de referencia para el retail en Italia, en lo que respecta a los caquis. Garantizamos a nuestros clientes entregas en el mismo día o al día siguiente y un surtido completo: desde la marca blanca, gestionada por Alegra, hasta la línea premium con Valfrutta Fresco, pasando por los productos ecológicos a través de la empresa asociada Brio. La gama de envases también es amplia y cada vez más ecosostenible: desde el formato para dos frutas de calidad premium hasta la bandeja de 4 frutas, pasando por el paquete de papel con una sola fruta para el producto ecológico. Actualmente, los precios están alcanzando niveles sin precedentes. La demanda del caqui Tipo siempre ha sido buena, mientras que la del Rojo Brillante, a lo largo de los años, ha ido aumentando. Este resultado demuestra que el consumidor italiano prefiere nuestra propuesta de producto nacional y cadena de suministro garantizada en comparación con el producto español.



FP: ¿Qué porcentaje de las ventas se realiza en el exterior y dónde?
EB: Austria y Suiza son tradicionalmente amantes del caqui de Romaña. Estamos presentes en estos mercados desde hace años y somos un punto de referencia para los consumidores austriacos y suizos. En general, alrededor del 10% de nuestros caquis se destinan al segmento de exportación.

FP: Parece que la campaña española de caqui no será muy brillante este año... ¿Cómo ves el escenario competitivo internacional?
EB: En cuanto al caqui de pulpa firme, el mercado de referencia en el exterior es sin duda España. La preferencia por el producto nacional es significativa en Italia y existe la voluntad de reconocer una diferencia en el precio, recompensando nuestro caqui local. En el exterior, en cambio, la situación es diferente. En los mercados exteriores, el escenario está condicionado, temporada tras temporada, por la disponibilidad de productos españoles. Lamentablemente, a pesar de una mala campaña para el caqui ibérico, la escasa disponibilidad del Rojo Brillante italiano hará que las posibilidades de exportación para nuestro país sean muy limitadas.


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